Lunes 22 Abril 2019

Debido a las altas temperaturas que se registran en la región, la Jurisdicción Sanitaria se encuentra en alerta para evitar situaciones gastrointestinales o de golpe de calor que puedan poner en riesgo la salud de la ciudadanía, sobre todo en los municipios donde el termómetro ha registrado temperaturas de 38 grados centígrados.

El coordinador del área de Promoción a la Salud de esta dependencia, Miguel Ángel Corona Castro, manifestó que en estos momentos que los calores se están incrementando más en comparación con otros años, se mantiene una vigilancia epidemiológica especial en los municipios como Caltepec, Zapotitlán Salinas, San Francisco Altepexi, San Gabriel Chilac, Ajalpan, Coxcatlán, San José Miahuatlán y San Sebastián Zinacatepec; además en los municipios que se encuentran ubicados en la Sierra Negra, debido que al encontrarse a menor altitud sobre el nivel de mar las temperaturas son más extremas y podrían afectar a los habitantes.

Se comenzará a aplicar el programa "Golpe de Calor"; éste consiste en prevenir situaciones de insolación y enfermedades gastrointestinales principalmente en los menores de edad y en personas mayores de 65 años, ya que son los sectores más vulnerables en este tipo de situaciones. También se busca verificar que los alimentos que se venden en la vía pública no estén en descomposición.

Corona Castro manifestó que se cuenta con el apoyo de los Comités Interinstitucionales que se tienen en los municipios; además participa personal de promoción a la salud, las regidurías de esta misma área, así como los médicos y enfermeras de las unidades médicas.

Todas las casas y hospitales del Sector Salud están preparados para poder atender cualquier caso de insolación o de gastroenteritis; añadió que se cuentan con los medicamentos necesarios y se maneja información al respecto para hacerla llegar a los ciudadanos y poder prevenirlos.

Recomendó a la población tomar medidas preventivas higiénicas, no consumir alimentos en la vía pública, evitar la exposición prolongada al sol, usar bloqueador de ser posible, beber abundantes líquidos y acudir a las dependencias de salud en caso de requerirlo.