Amenaza sequía recursos de la Mixteca Poblana

La falta de lluvias en la Mixteca durante este mes ha afectado a los campesinos que padecen escasez de agua

Campesinos de la región de la Mixteca manifestaron que han perdido las esperanzas sobre un año productivo, ya durante el mes de abril no ha llovido lo suficiente, por lo que ahora sufren una sequía que afecta al ganado y a las familias que carecen de agua.

Pobladores de la comunidad de Gabino Barreda señalaron que durante esta temporada padecen escasez de agua, tanto para consumo humano como para sus animales, porque la falta de lluvias y el intenso calor secan aguajes y en otros lugares los mantos acuíferos disminuyen el agua de los pozos.

Pedro López, productor ganadero, afirmó que el problema de la falta de agua se intensifica más en los meses de abril y mayo, ya que tienen que comprar pipas de agua para evitar que sus vacas, chivos y gallinas mueran de sed; esta misma situación afecta el riego de las siembras.

También lee: Incorporan más brigadas en incendio de La Malinche

Autoridades de protección civil señalaron que están en espera de que las primeras lluvias lleguen en el mes de mayo, ya que el problema del fuerte calor y la escasez de agua es grave para la población mixteca: "durante los últimos días los calores se han sentido muy fuertes, las personas salen con sus sombrillas para protegerse del sol".

Expresaron que la Mixteca es una zona de suelo árido y seco, lo que provoca que durante la época de estiaje el calor sea más intenso por la falta de lluvias, pues es hasta el mes de mayo y junio cuando comienzan las primeras lluvias y con ello se inicie el ciclo de temporal de cultivo.

Informaron que específicamente el municipio de Acatlán han registrado altas temperaturas que superan los 46 grados Celsius, siendo uno de los lugares donde se siente más calor, por lo que recomendaron no exponerse a los rayos del sol.

  • URL copiada al portapapeles