Denuncian falta de médicos y medicinas en Jolalpan

Las unidades médicas de Jolalpan y Xochitepec cuentan con personal escaso y trabajan a marchas forzadas

Denuncian falta de médicos y medicinas en Jolalpan
Alejandro LÓPEZ | Las comunidades afectadas son de escasos recursos; cooperarán para pagar sueldos. Denuncian falta de médicos y medicinas en Jolalpan

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Habitantes del municipio de Jolalpan denunciaron la falta de médicos y medicamentos. Señalaron que la Secretaría de Salud retiró a los médicos que había y hoy sólo dos doctores deben atender a todo el municipio y sus comunidades. Expresaron, además, la falta de compromisos del alcalde Fidel Rojas Quintana quien como propuesta de campaña refirió el tema de la salud y a 6 meses de gobierno el Sistema de Salud está al borde del colapso.

Los vecinos de la zona argumentan que de nada sirve tener infraestructura si no tienen médicos ni medicinas para cubrir las necesidades de salud. En la cabecera municipal hay una clínica con 3 núcleos; las comunidades de Mitepec y Xochitepec cuentan con una clínica de un núcleo, todas pertenecen a la Secretaría de Salud y hasta el momento el servicio es insuficiente.

Debido al despido masivo de médicos y enfermeras, las clínicas se quedaron vacías. Las unidades médicas de Jolalpan y Xochitepec cuentan con un médico cada una y están trabajando a marchas forzadas. La clínica de Mitepec no tiene médico; en consecuencia no hay servicios de salud y permanece cerrada desde el jueves pasado.

La clínica de Jolalpan debería tener como mínimo tres médicos adscritos y 6 enfermeras, por ahora sólo hay un médico y una enfermera que atienden a la población de Santa Ana, de Jolalpan, Teutla y demás rancherías, pero no es posible cubrir la demanda.

Compromisos incumplidos

Los habitantes narraron que en campaña, el ahora presidente municipal Fidel Rojas Quintana prometió mayor seguridad, bienestar y sobre todo médicos municipales y abasto de medicamentos. Denunciaron que ya estando en funciones, Rojas Quintana ignora la situación, no ha dado soluciones y tiene al sistema de salud rebasado.

Expusieron que la clínica de Jolalpan no tiene servicio de agua potable, situación que ya fue reportada a la regidora de salud, Elda Labra Meza. Ella se ha deslindado de sus responsabilidades argumentando que no le puede dar todo a la clínica.

Sumado a lo anterior, el alto índice de inseguridad que impera en Jolalpan ha provocado que se suspenda el servicio de 24 horas en la clínica, pues se han registrado casos delictivos en la unidad de salud.

La población de Jolalpan es de escasos recursos; a pesar de ello, cuando tienen alguna emergencia médica como un parto, tienen que acudir al servicio particular cuyas consultas no bajan de los 600 pesos. Hasta el momento la Secretaría de Salud del Estado de Puebla no se ha pronunciado.

Niega Salud falta de personal

A través de una tarjeta informativa dirigida a este medio, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla aseguró que cuenta con personal suficiente para atender a la población en los centros de salud de Jolalpan, Mitepec y Xochitepec.

Detalló que en el Centro de Salud Urbano de Jolalpan se atiende a una población de 8 mil 500 personas y cuenta con dos médicos, tres enfermeras, dos odontólogos y un promotor de salud.

En Mitepec cuentan con un médico una enfermera, para atender a mil 480 personas, misma cantidad de personal que en Xochitepec, donde se atiende a mil 260 personas.