Aprovechan talamontes incendios para abastecerse

Se asegura que en ocasiones son ellos los que provocan los siniestros, situación que sirve para distraer a las autoridades

Aprovechan talamontes incendios para abastecerse
Luis FRANCO | Las autoridades no analizan la procedencia de la madera. Aprovechan talamontes incendios para abastecerse

Ante los recientes incendios que se suscitan en los cerros de los municipios de la Sierra Nororiental como Zautla, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Libres, son los talamontes quienes aprovechan este tipo de situaciones para cortar los árboles. Vecinos aseguran que en ocasiones son ellos mismos los que provocan los incendios, lo cual sirve para distraer a las autoridades y vecinos.

Uno de los casos más concretos en el municipio de Tlatlauquitepec ocurre en el ejido denominado El Cerrito. En este lugar, los camiones cargados con troncos de árboles circulan por las calles céntricas del municipio sin que las autoridades realicen alguna inspección sobre la procedencia de la madera.

Lee: Lleva una semana el siniestro en Ahuazotepec

Vecinos de la zona, quienes pidieron que su declaración fuera anónima por temor a represalias, indicaron que ellos han tratado de intervenir para evitar este tipo de situaciones. Destacaron que apenas los camiones cargados con madera bajan de los ejidos, minutos después comienza a salir humo del cerro, lo que provoca que la atención de la autoridad para que se centre en apagar las llamas.

Al momento de dialogar con los mismos taladores, éstos señalan que poseen los permisos correspondientes otorgados por la autoridad para poder laborar en la zona, y que si existe algún reclamo se haga directamente con los ejidatarios y las autoridades municipales. Lo anterior dificulta el realizar una denuncia formal.

Resaltaron que les es imposible accionar en su contra, pues los talamontes muchas veces se encuentran armados, además de que existe poca o nula respuesta policiaca ante sus llamados de auxilio.

Los vecinos piden la intervención de las autoridades, pues consideran que estos hombres están acabando con la poca flora y fauna que sobreviven en la zona.