"Incendios forestales son provocados”

Buscan a los presuntos responsables de los incendios en Zautla, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Libres

"Incendios forestales son provocados”
Luis FRANCO | Vecinos comienzan a vigilar las zonas. "Incendios forestales son provocados”

El pasado día jueves, vecinos de los cerros de los municipios de la Sierra Nororiental como Zautla, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Libres señalaban a los talamontes como responsables de provocar incendios en la zona.

Pobladores del municipio de Tlatlauquitepec iniciaron desde la madrugada de este viernes una búsqueda en los cerros del municipio, ya que dos masculinos iniciaron un incendio forestal en uno de los montes cercanos.

Fue alrededor de las 03:30 horas cuando habitantes de la zona de El Cerrito y Mecayucan se percataron de que en una camioneta viajaban dos masculinos que subieron caminando a las faldas; de repente empezó a salir humo en una parte del cerro.

Los vecinos vieron a los masculinos correr hacía la camioneta que habían dejado metros atrás; además, estaban cubiertos de la cara, así que fue imposible reconocerlos. Algunos pobladores decidieron perseguirlos pero los sospechosos empezaron a detonar armas de fuego, por lo que los dejaron ir para evitar salir lesionados.

Los habitantes subieron para poder sofocar el incendio. El evento no pasó a mayores, gracias al trabajo en conjunto realizado con personal de Protección Civil municipal.

Ante tal circunstancia, los vecinos comenzarán a realizar rondines para vigilar la zona y poder evitar que se provoquen más quemazones deliberadas. Temen además que estos eventos puedan terminar en alguna tragedia, como reducir a cenizas casas que se encuentran en las cercanías o que el fuego cobré la vida de alguna persona.

...sería por inconformidad

Tras casi una semana de permanecer activo el incendio forestal que afecta a la comunidad de Mecayucan y el punto conocido como el Cerrito de Guadalupe, ambos pertenecientes a este municipio, René Meza González, delegado regional de Protección Civil, dio a conocer que esta problemática es preocupante, puesto que se ha detectado que son integrantes de la misma población quienes se dedican a ocasionar los siniestros.

Apuntó que este incendio ha sido atendido por autoridades estatales y municipales, brigadas y voluntarios que se han sumado a estos trabajos, y a pesar de que "todos los días se liquida el incendio, en unas horas lo vuelven a prender". Señaló que los presuntos responsables podrían ser personas que tienen algo en contra de su comunidad, o algún rechazo hacía el ayuntamiento.

Narró que fue este jueves cuando el incendio fue sofocado cerca de las 18 horas, y se designó a responsables para cuidar que éste no se reactivara; sin embargo, cerca de las 6 horas del viernes, tras el retiro de los vigilantes las llamas fueron reactivadas, motivo por el que deberán volver a trabajar para apagar el fuego y eso representa un gasto económico considerable y el desgaste de las personas que siguen combatiendo las llamas en la zona.

Ha sido necesaria la implementación de equipamiento y cuerpos de emergencia de otros municipios, como es el caso de Teteles de Ávila Castillo, Zaragoza y Teziutlán. Algunos pobladores se han negado a brindar información, ante el temor de las represalias: se interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable.