Pleito por la tierra en Papatlazolco

La extracción de tierra se ha venido presentando durante más de un año

La explotación de la tierra negra orgánica, utilizada por sus propiedades para la producción de plantas en zonas como Tenango y en la misma localidad, ha desatado una pugna entre habitantes de la junta auxiliar de Papatlazolco.

La explotación de este recurso natural se ha registrado en un predio conocido como "La planada", mismo que es parte de los terrenos de la presa de Tenango que en su momento fue propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro hoy en manos de la Cooperativa Fénix ha ocasionado la indignación de los vecinos de la localidad quienes manifiestan su preocupación pues en época de lluvia ese lugar se inunda con la crecida de la presa y al no haber tierra que la contenga se podrían desatar filtraciones e incluso deslaves.

Lee: Deja quince heridos choque vehicular en el acceso a Huauchinango

Severanio Juárez Morales uno de los ancianos habitantes de la localidad, señala que pese a que el terreno es propiedad federal hace años un sujeto identificado como Francisco Juárez se adueño del predio y a su fallecimiento lo heredó a sus hijos quienes vendieron el terreno y sería la persona que actualmente se ostenta como propietario quien está vendiendo la tierra negra a un costo de $120.00 por camioneta.

La extracción de tierra se ha venido presentando durante más de un año creando ya un cráter en el lugar de tamaño considerable afectando las actividades de pesca de temporal, impactando la flora y fauna del lugar.

Por su parte el presidente auxiliar Daniel Negrete señala que acudió a las autoridades municipales para notificar el hecho y recibir orientación sobre qué acciones tomar, sin embargo, asegura que lo "ataron de manos" ya que la respuesta fue que el terreno estaba bajo resguardo de la Cooperativa Fénix por lo que tendrían que ser ellos quienes definan que debería hacerse.

Daniel Negrete dijo que además del impacto ecológico, la explotación de la tierra repercute en la economía de la pequeña localidad ya que hay temporadas donde acuden visitantes a acampar y realizar otras actividades al aire libre.

La indignación y molestia de la gente ante este saqueo ha orillado a que se considere el cierre total de los accesos al lugar para que las camionetas no puedan cargar más tierra negra orgánica ya que, aseguran, podría desatarse un conflicto sin importar cuales fueran las consecuencias.

Habitantes y autoridades auxiliares hacen el llamado a las autoridades del Estado y Federación para que atiendan esta problemática que de alguna manera afecta a toda la población de Papatlazolco.

  • URL copiada al portapapeles