Sábado 27 Abril 2019

Ante el flujo migratorio que se está generando y debido a que el municipio de Tehuacán fungirá como paso para personas que provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, autoridades locales en coordinación con el gobierno del estado se encuentran gestionando la instalación de una albergue para apoyar a cualquier caravana que arribe a la ciudad, informó la secretaria de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Enriqueta Sánchez Flores.

Comentó que a petición del gobierno del estado estos municipios estarán atentos para apoyar a los migrantes. Se está analizando el espacio que será acondicionado para alojar a estas personas en caso de ser necesario; de igual forma, las áreas municipales se encuentran pendientes para brindar ayuda si es menester.

Se esperan las indicaciones pertinentes de las autoridades estatales en la próxima reunión que sostendrán para saber cómo se abordará este asunto, pues se tiene conocimiento de que cada municipio implementará estrategias particulares.

Lee: Heridos, 14 migrantes en la México-Veracruz

Sánchez Flores indicó que dependerá mucho de las indicaciones que se giren para establecer el albergue. Hasta el momento en Tehuacán las personas sólo han estado de paso, por lo que su permanencia es por un par de días y no se ha registrado ningún incidente en el que se reporte que estén involucrados.

Indicó que el área a su cargo no ha detectado a migrantes que permanezcan en la ciudad, ya que de hacerlo sería el Instituto Nacional de Migración la dependencia que se encargaría de deportarlos a su país de origen. También se están implementando operativos de seguridad en el municipio y el estado.