Sin control, incendios y tala clandestina

En las rutas trazadas para sofocar las llamas se han encontrado marcas de camionetas que embarcan la madera para ser trasladada

Habitantes del municipio de Ahuazotepec se encuentran alarmados por la práctica desmedida de la tala clandestina en las zonas boscosas que rodean a la demarcación, por lo que piden la intervención de las autoridades del estado y de la Federación; ayer domingo hicieron un plantón para exigir al gobierno interino acciones contundentes.

La presente temporada de incendios forestales ha ocasionado que decenas de brigadistas suban a las partes altas de los cerros para combatir las llamas, es ahí donde han podido dar cuenta de cientos de troncos de ocote y encino listos para ingresarlos al mercado negro de maderas.

Lee: Puebla aún tiene siete incendios forestales activos

Según el testimonio de habitantes del municipio, en las rutas trazadas para sofocar las llamas se han encontrado árboles que fueron derribados recientemente, así como marcas de camionetas en los que embarcan los trozos de madera para ser trasladados a los aserraderos clandestinos, detallando que los talamontes sólo esperan a que el fuego sea sofocado por los brigadistas para después aprovechar a sacar los troncos.

Los vecinos manifiestan su preocupación ante la indolencia de las autoridades ejidales y del gobierno municipal interino, ya que parecen estar coludidos con esta actividad ilegal, pues en muchas ocasiones se realiza a plena luz del día.

Los habitantes de la zona dejan clara su intención de buscar que la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y la SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) "metan las manos" para disminuir esta práctica que perjudica a bosques y daña la flora y fauna de la zona.

Según el cálculo hecho por los afectados, podrían ser más de 190 hectáreas deforestadas, por lo que urgen a las autoridades a implementar un programa de reforestación que permita recuperar las áreas verdes en esta parte de la Sierra Norte de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles