Se pronuncian contra proyecto de aerogeneradores

Se trata de una inversión superior a los 290 millones de dólares para el Estado de Puebla

AÚN CUANDO se trata de una inversión superior a los 290 millones de dólares para el Estado de Puebla, activistas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales pretende frenar el proyecto de instalación de aerogeneradores, impulsado por la empresa Iberdrola.

A través de la organización de foros informativos dirigidos a los habitantes de las comunidades y municipios donde tiene influencia este megaproyecto, acusan que sólo traerán despojos y devastación ambiental.

Asimismo, buscan una estrategia social que permita abrogar la Ley del agua, la Ley Minera, la de hidrocarburos y de la industria eléctrica, para poderle dar un contexto jurídico que beneficiaría a la junta auxiliar de Azumbilla, en el municipio de Chapulco, donde se pretenden instalar los aerogeneradores.

"Es abrogar o derogar la ley minera, del agua, energía eléctrica, de inversiones extranjeras, de hidrocarburos, geotérmica (caso Chignahuapan)," destacó una de las fuentes consultadas.

Ante la estrategia, que incluye una rueda de prensa en fechas próximas, miembros del Colectivo "Hermanos Serdán" evitaron abundar en el tema. De acuerdo con la información a la que se tuvo acceso sobre este proyecto, señalaron que Iberdrola paga tres pesos anuales, por metro, a ejidatarios por la instalación de su parque eólico Industrial de Energía Renovable PIER IV SA de CV, iniciado sin la consulta que obliga la Organización Internacional del Trabajo, a través del Convenio 169.

Lee: Voladores de Tenampulco sufren aparatosa caída en pleno acto

Lo anterior resulta peligroso si se considera que el convenio establece que los ejidatarios no podrán sembrar ni construir en sus predios en los próximos 30 años.

De acuerdo al contrato firmado el pasado 18 de noviembre de 2012, también se pagarán cuatro pesos anuales por la ocupación de los caminos, dos por cada metro cuadrado por las instalaciones de las plataformas.

Iberdrola publicó, en octubre de 2016, que invertiría 700 millones de euros en estos proyectos, cuyo funcionamiento iniciaría este año.

Iberdrola acaba de recibir el visto bueno del gobierno federal a la instalación de 325 megavatios (MW) eólicos en los estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora.

Los parques eólicos a desarrollar serán los de PIER, de 220 MW de capacidad y ubicado en el estado de Puebla, que será la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de "PIER II", y Santiago Eólico, de 105 MW, situado en Guanajuato, que iniciarán operaciones este año.

  • URL copiada al portapapeles