Miércoles 08 Mayo 2019

En un foco de contaminación se ha convertido una granja que se ubica en la junta auxiliar de Santa María Nativitas, perteneciente al municipio de Ajalpan. Los residuos y el excremento de las gallinas están provocando no sólo olores pestilentes, sino que además los pobladores padezcan enfermedades gastrointestinales.

El alcalde subalterno, Leónides Abraham Castillo, señaló que ante esta problemática está solicitando a los propietarios de esta granja, así como a las autoridades correspondientes, que apliquen medidas y acciones para evitar que continúe esta fuente de infección.

Mencionó que a pesar de que esta empresa avícola tiene alrededor de 20 años funcionando en la comunidad, fue en fechas recientes que el excremento y los residuos comenzaron a contaminar, ya que los tienen al aire libre y en muchas ocasiones la suciedad es esparcida en el camino que conduce a la comunidad.

Indicó que es necesario que las autoridades del estado y federales actúen inmediatamente, ya que existen casos de personas, sobre todo niños, que registran cuadros infecciosos y enfermedades gastrointestinales a consecuencia de estas anomalías.

Lee: Piden explicar tala de bosques incendiados

Refirió que el ayuntamiento de Ajalpan tiene conocimiento de esta situación; sin embargo no se ha hecho nada, por lo que girará oficios a autoridades de otro nivel, así como a la empresa, pues existe temor de que ante la contaminación pueda generarse algún caso de cólera u otra enfermedad contagiosa.

Abraham Castillo expresó que de ser necesario se convocará a los pobladores, para que se manifiesten ante las autoridades competentes orillándolas a que den alguna solución.

Resaltó que lo que está en riesgo es su salud y, por lo tanto, su vida.

LOS DATOS:

*El Ayuntamiento de Ajalpan tiene conocimiento de esta situación; sin embargo no se ha hecho nada.

*Enviarán oficios a las autoridades del estado y a la empresa, pues existe temor de que ante la contaminación pueda derivar en una contingencia sanitaria.