Miércoles 08 Mayo 2019

Habitantes de las colonias Tepeyac, Luis Donaldo Colosio, Sarabia, Las Palmas, Cuauhtémoc y 38 Poniente solicitaron a las autoridades municipales y estatales implementar medidas urgentes de sanidad en la zona. Los pobladores temen que pueda registrarse un brote de enfermedades, sobre todo gastrointestinales y de la piel, pues tras la lluvia atípica del pasado domingo el agua que inundó estos asentamientos fue de drenaje.

Mencionaron que es necesario que el Sector Salud tome cartas en el asunto, porque en las vialidades quedó un exceso de polvo, basura y residuos de drenaje, por lo que exigen acciones de saneamiento para evitar que se registre una contingencia por la contaminación registrada.

Destacaron que sus viviendas también resultaron afectadas con las aguas residuales que se desbordaron, y a pesar de que ya las lavaron persiste un olor nauseabundo, por lo que requieren del apoyo de las autoridades.

Lee: Inician trabajos de limpieza en Tehuacán por lluvias

Expresaron que, contrariamente a otras situaciones similares que se han registrado en la ciudad, los elementos de Protección Civil no los apoyaron con las acciones de limpieza, sólo se abocaron a verificar las afectaciones y después se fueron, por lo que los habitantes sacaron el lodo y las aguas negras de sus casas con los exiguos recursos con que contaban.

Expusieron que se hace necesario que las autoridades retiren los escombros que quedaron en las vialidades y se realicen acciones de limpieza a fondo, pues todavía hay encharcamientos.

El presidente auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, Óscar Miguel González Dimas, manifestó que el censo que se realizó tras la eventualidad arrojó que son mil personas perjudicadas, 200 viviendas dañadas y diversas pérdidas materiales.

El ayuntamiento informó que ya se iniciaron los trabajos de limpieza en las calles de las colonias afectadas y se está usando maquinaria pesada para retirar tierra, lodo, basura y piedras. Se colocarán centros de acopio en las instalaciones municipales para recibir alimentos, artículos de primera necesidad, ropa y artículos de limpieza para apoyar a las personas damnificadas.