Ordenan demolición de la represa en Aquixtla

La obra tiene dos denuncias por la remoción ilegal de los sellos de clausura impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Casi año y medio después de iniciada la denuncia y tras extraños comportamientos por parte de funcionarios de la delegación poblana de la Comisión Nacional del Agua, habitantes de este municipio lograron una resolución que ordena la demolición de la represa ubicada en los cauces del Río Chignahuatzingo, en este municipio, así como la imposición de dos multas que en total suman 241 mil 800 pesos contra la empresa constructora.

El documento, en poder de este reportero, detalla que la resolución del expediente VI/PB/PUE/2018/00078 ordena la demolición de la construcción, misma que tiene dos denuncias por la remoción ilegal de los sellos de clausura impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sellos que no han impedido el avance de la obra.

Aunque la resolución es del pasado 15 de enero, los afectados no tuvieron acceso a ella hasta hace unos días, luego de haber solventado varias trabas impuestas por el entonces director y hoy candidato del gobierno del estado por el Partido Revolucionario institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino; y su subdirector, Julio Adolfo Fierro Kauffmann.

El primero de ellos firmó la resolución en días previos a su renuncia al cargo para buscar la candidatura, lo que resulta irónico para las personas afectadas pues, según su apreciación, lo que no se pudo hacer en un año y meses, después se resolvió en 15 días, justo antes de su renuncia.

Lee: Iban a visitar cascada y terminan extraviados, en Zacatlán

Para ejemplificar las trabas impuestas por esta dependencia, hicieron entrega de otros dos documentos. Uno de ellos es un correo electrónico fechado el 23 de marzo de 2018, de la oficina de Guadalupe Téllez Bañuelos, jefa del Departamento de Inspección y Medición de la Conagua, en el que se señala que por falta de combustible no pueden desahogar las diligencias correspondientes a la denuncia por esta represa irregular.

Otro de los elementos fue el documento entregado el pasado 7 de mayo a Blanca Elena Jiménez Cisneros, actual directora general de la Conagua, en la que le hacen llegar las quejas que han interpuesto contra Fierro Kauffmann y la solicitud para que reconozcan el derecho legítimo de tener acceso al expediente citado.

En el documento se puede leer la referencia de las quejas que han tenido que interponer contra Fierro Kauffmann por su extraño comportamiento ante el caso; incluso presentaron una queja formal ante la Dirección General de la Conagua, por haber violado las garantías de seguridad jurídica previstas en la Constitución Política Mexicana.

"Los actos llevados a cabo por el citado funcionario generan desinformación que deriva en perjuicio de los de los denunciantes," se puede leer en el oficio presentado el pasado 7 de mayo.

  • URL copiada al portapapeles