Empresa cancela construcción de hidroeléctrica en Tahitic

Apenas este 9 de mayo fue asesinado Leonel Díaz, ex juez de paz de esta comunidad serrana

La empresa Gaya S.A. de C. V. canceló de forma definitiva el proyecto para construir una hidroeléctrica en la comunidad San Juan Tahitic, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, por no convenir a sus intereses ni salvaguardar la seguridad de sus trabajadores, confirmaron representantes de esta firma a El Popular, Diario imparcial de Puebla.

"Hace dos años nos retiramos de la comunidad y no volveremos", afirmó uno de los miembros de la Hidroeléctrica, quien pidió la gracia del anonimato, debido a que todo el equipo que trabajó en aquella región durante diez años para promover la instalación de la hidroeléctrica fue amenazado de muerte.

Aun cuando desde el 2017 Gaya S.A. abandonó el proyecto de construir la hidroeléctrica en San Juan Tahitic, el 23 de junio de 2018 un grupo armado asesinó a Artemio Hernández Parra quien, en funciones como juez de paz, buscó promover el diálogo entre activistas, labriegos y representantes de la empresa. 

Apenas este 9 de mayo fue asesinado Leonel Díaz, ex juez de paz de esta comunidad serrana, en el interior de su propio domicilio. El líder indígena promovió en la comunidad una consulta pública apegada al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de que el pueblo decidiera con apego a sus usos y costumbres si la Hidroeléctrica desarrollaba o no un proyecto para producir energía alternativa.

"Ya no podemos soportar que sigan matando a más líderes por un tema que no existe: la hidroeléctrica es un proyecto que ya no se tiene pensado realizar ahí y esa decisión la tomamos desde hace mucho tiempo. Sus problemas son otros, nosotros no", afirmó un representante de Gaya.

También puedes leer: Asesinan a Leonel Díaz Urbano, líder indígena en Zacapoaxtla

Aunado a ello, expresó su preocupación por las familias que en algún momento y de buena fe, decidieron venderles sus tierras donde quedaría parte del proyecto y algunas zonas recreativas que ofrecieron construir; "no queremos que la gente que nos vendió sus terrenos ahora esté en peligro porque activistas o habitantes de ahí crean que estaba de nuestra parte. No, no fue así; no queremos más muertos por una lucha que ya no existe", puntualizó.

Respecto a las 35 hectáreas de tierra que la empresa Gaya compró en San Juan Tahictic, indicó que no pretenden recuperarlas, por lo que seguramente quedarán en el olvido, pues la vida de sus trabajadores vale más que cualquier extensión de tierra.

"El proyecto de energía que nosotros quisimos llevar era muy noble y se los quisimos exponer con expertos, incluso a los mismos activistas, para que llevaran a quien quisieran para ver cómo funcionaba e ir de la mano con ellos porque la misma ley nos pide que las utilidades se compartan con la comunidad, pero nunca quisieron escucharnos", apuntó.

Piden diputados más seguridad para la Sierra Norte

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, a dotar de seguridad a la Sierra Norte, así como a Zacapoaxtla; esta última es la comunidad donde asesinaron al activista Leonel Díaz Urbano hace unos días; además pidieron que se aclare
el homicidio.

En la sesión de la Comisión Permanente, la diputada Josefina García Hernández recordó el asesinato de Díaz Urbano el pasado 9 de mayo; además, dijo, esta no es la primera vez que se intentan callar las voces de los luchadores sociales.

García Hernández también aprovechó para exhortar al encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar quién o quiénes fueron los autores de este crimen en contra del también opositor de la hidroeléctrica en San Juan Tahitic.

 

 

  • URL copiada al portapapeles