Exigen a edil de Xochitlán acciones contra la delincuencia

Los habitantes externaron su descontento por el nombramiento de Arcadio Mota Arroyo como director de Seguridad Pública Municipal

Habitantes del municipio solicitaron al presidente municipal, Leandro Pantoja Aldama, tomar cartas en el asunto y plantear estrategias de seguridad con respecto al incremento en delitos de alto impacto que se registran en la zona. También externaron su descontento por el nombramiento de Arcadio Mota Arroyo como director de Seguridad Pública Municipal, por sus "oscuros y extraños" antecedentes.

Los vecinos indicaron que los ilícitos que se viven a diario como asaltos a mano armada, asesinatos, robos a casa-habitación, ataques en carreteras, violaciones y feminicidios son razón suficiente para sustentar su queja ante el edil, a quien desde febrero le es complicado recibir a los lugareños para atender las quejas o dudas que presentan.

En fechas recientes tuvieron que ejercer presión para ser atendidos, a pesar de haber entregado un documento para pedir la cita. El edil, a través de un oficio, argumentó que la solicitud de audiencia no había cumplido con las formalidades requeridas.

Lee: Por la violencia, padres piden cambiar horarios en Tlacotepec

Hace poco sostuvieron un nuevo encuentro con el alcalde; en él recordaron la oleada delictiva que ha asolado al municipio, destacando el asesinato del pasado 15 de abril, cuando murió Rogelio Gabriel H y pasaron 12 horas para que las autoridades realizaran el levantamiento del cadáver.

Tras presentar la queja a través de un oficio, el edil respondió que los elementos de seguridad pública se encuentran en proceso de acreditación y capacitación policiaca, pues deben estar regulados a través del examen de control y confianza, con la clave única de identidad policial y la licencia oficial colectiva número 38.

Además, señaló que se están implementando otras acciones como la adquisición de cámaras de vigilancia, de una patrulla y otro vehículo equipado; el último será adquirido con recursos del ramo 33. Actualmente están en nómina 22 policías y un titular designado como comisario de Seguridad Pública Municipal.

EL DATO: Los pobladores señalaron que desde febrero el edil no los recibe para atender sus quejas; exigen estrategias para combatir delitos de alto impacto.

  • URL copiada al portapapeles