Exigen justicia para Manuel Gaspar en Cuetzalan

En los últimos 10 años se han cometido 125 crímenes contra activistas defensores del agua y la tierra; 108 fueron asesinatos

Con acciones coordinadas entre el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, Amnistía Internacional, el Movimiento Independiente Obrero Campesino Popular, así como familiares y amigos, se llevó a cabo la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Manuel Gaspar Rodríguez, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), asesinado en mayo de 2018 en este municipio.

La conmemoración inició la mañana de este martes con una ofrenda en donde se pretendía construir la subestación eléctrica en este Pueblo Mágico; simultáneamente, en la capital poblana se llevó a cabo una manifestación pacífica para exigir "verdad y justicia" por este caso, enfrente de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Lee: Exigen pobladores de Cacalotepec un alto a Grupo Proyecta

Por la tarde, con la coordinación de Amnistía Internacional, se realizó otra manifestación frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el paseo de la Reforma en la ciudad de México; también participó Miocup.

"Castigo a los asesinos de Manuel Gaspar Rodríguez", fue la consigna unificada a un año del homicidio de este activista ambiental. Aunque hay un detenido, las versiones dadas por la autoridad judicial no satisfacen a los manifestantes, quienes señalan que la declaración de que el culpable fue un asesino solitario o que la causa fue por motivos personales, no son viables.

"Llevamos un año pidiendo a la Fiscalía del Estado garantizar el acceso a la verdad en este caso, su familia y nuestra organización, de la que Gaspar formaba parte. Hemos unido nuestras voces para exigir que en la línea de investigación de su asesinato se incorpore su labor en la defensa de los derechos humanos."

El próximo sábado habrá celebraciones del "cabo de año y levantamiento de la Cruz", en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, lugar en el que fue el sepelio hace un año. Poco después se celebrará la misa católica.

Las cifras

En los últimos 10 años se han cometido 125 crímenes contra activistas defensores del agua y la tierra, 108 fueron asesinatos, seis de ellos contra mujeres. También se registraron 17 desapariciones más; 82 de las 125 víctimas eran indígenas.

El caso del activista poblano de Cuetzalan Antonio Esteban Cruz se registró durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y estuvo ligado a la defensa del agua y la oposición a la minería.

El segundo caso fue el de Manuel Gaspar Rodríguez, opositor al proyecto hidroeléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, el relleno sanitario de Cuetzalan y contra la minería. Fue asesinado el 14 de mayo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

  • URL copiada al portapapeles