Incendios y contaminación azotan municipios poblanos

Municipios de Puebla pasan por una contingencia ambiental

Debido principalmente a los incendios forestales que se han registrado en diversas localidades, Tehuacán también pasa por una contingencia ambiental, la cual no es tan grave como en la Ciudad de México o Puebla, informó el director de Ecología, Manuel Pereyra Estrada.

Señaló que al no existir en estos momentos corrientes de aire, actualmente se presenta una contaminación del ambiente por partículas de cristales finos, polvo y cenizas, que se conoce como "efecto del sol rojo", porque de no tomar medidas la población podría enfrentar afectación en los ojos y vías respiratorias.

Lee: Hasta en dos años se podrá recuperar biodiversidad de la Reserva de Tehuacán

Ante esta situación manifestó que el área a su cargo ha emitido recomendaciones, como evitar actividades al aire libre.

Pereyra Estrada manifestó que las medidas preventivas estarán vigentes mientras pasa la contingencia y se presenta la primera lluvia del año, pues se quiere evitar alguna afectación a la salud de las personas.

Regidora recomienda extremar precauciones

La regidora de Ecología de Tehuacán, Laura Castuera Arroyo informó que además de los constantes incendios forestales que se han registrado en los últimos días se presenta un alto índice en la contaminación atmosférica del municipio y del estado en general, por lo que informó que ya se trabaja para evitar una contingencia ambiental e impedir enfermedades respiratorias.

Por lo anterior, la regidora exhortó a emitir las siguientes recomendaciones: evitar actividades al aire libre; no realizar actividades vigorosas, tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados; evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares; se recomienda que los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias) permanezcan en sus hogares; evitar la cocción de alimentos con leña o carbón; si se está en lugares cercanos a zonas de incendio, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas).

Preocupa a pobladores el incremento de enfermedades

Ante la actividad constante que registró el volcán Popocatépetl, aunado los incendios forestales y la mala calidad del aire, las autoridades de Protección Civil Estatal recomendaron no hacer actividades al aire libre y reducir el tiempo de exposición en exteriores; sin embargo, habitantes del municipio están preocupados por los síntomas de enfermedades respiratorias que comienzan a manifestarse.

Señalaron que con base en la información de la Secretaría de Medio Ambiente, la calidad del aire en Puebla es "mala", al tener 140 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Ante esta situación, en el municipio de Izúcar de Matamoros hay mucho hermetismo por parte de las autoridades, quienes no han notificado el incremento de la contaminación que se ha observado desde hace ya varios días en este lugar y que los mismos habitantes han manifestado; pobladores aseguran que presentan síntomas de enfermedades en la garganta y el estómago.

Exhortan a no provocar incendios

Rocío Jiménez Nolasco, directora de Medio Ambiente y Bienestar Animal, indicó que el mayor problema que genera la contaminación es la falta de conciencia de la gente, la cual no toma acciones para disminuir los niveles de contaminación; por ejemplo, al provocar incendios forestales.

Afirmó que se debe hacer conciencia sobre las fogatas en parques y bosques, ya que la mayoría de los incendios son provocados.

Recomendó no hacer fogatas, o apagarlas bien y no dejar basura en zonas boscosas.

Con información de Yomara Pacheco, Silvia Campos y Édgar Herrera

  • URL copiada al portapapeles