Piden resolver el manejo de los manantiales en Huauchinango

Los pobladores señalando un mal manejo de los manantiales que sirven para llevar agua a sus hogares

Un grupo cercano a las doscientas personas de la junta auxiliar de Xaltepec iniciaron un plantón afuera del palacio municipal de Huauchinango, para exigir la intervención de la comuna, señalando un mal manejo de los manantiales que sirven para llevar agua a las casas.

Son varios manantiales los que surten a la población por lo que las casas están divididas en secciones y según la temporada del año registran mayor o menor flujo d liquido; por esta razón el edil auxiliar identificado como Gregorio Crisanto, instaló una toma extra para surtir a la construcción que alberga la presidencia auxiliar, además desde esa toma instaló varias más para llevar agua la hogares de trabajadores cercanos a él.

El hecho indigno a los pobladores ya que todo el movimiento merma la cantidad de líquido para quienes ya estaban conectados además de que al ser un pueblo de origen indígena se rigen por usos y costumbres por lo que tendría que haberse realizado una consulta previa.

También puedes leer: Habitantes de Coapan cierran de nuevo una vialidad

En el ayuntamiento, los inconformes fueron atendidos por la Síndico Municipal, Marilyn Lazcano, quien propuso que Esapah tome el control de la distribución y cobro del agua; sin embargo a medida fue rechazada por ala población quienes quieren mantener la autonomía en ese sentido.

Luego de varias horas la autoridad municipal no logró mediar entre los pobladores y su presidente auxiliar, por lo que decidieron volver a su localidad donde someterán nuevamente a consulta la situación hasta llegar a un punto de conformidad.

 

  • URL copiada al portapapeles