Afectados municipios de la Sierra Nororiental

Son varios municipios de la Sierra Nororiental los que se encuentran afectados por las malas condiciones del aire

Autoridades de Protección Civil regional confirmaron que son varios municipios de la Sierra Nororiental los que se encuentran afectados por las malas condiciones del aire, a consecuencia de los incendios forestales que se registraron en las últimas semanas.

Las cenizas, humo y residuos han mantenido el cielo con bruma y con condiciones similares a las de las lluvias, pues permanece nublado la mayoría del tiempo, pero en realidad se trata de partículas suspendidas en el aire que podrían generar intoxicaciones y enfermedades, sobre todo a los grupos más vulnerables.

René Meza González, delegado regional de Protección Civil, señaló que se trata una situación generalizada en gran parte del estado, mayormente en las zonas que sufrieron algunos siniestros que dañaron varias hectáreas de terreno, sobre todo bosques y pastizales.

Lee: Incendios y contaminación azotan municipios poblanos

Recalcó que ésta es la primera vez que acaece una contingencia de esta magnitud, pues gran parte del país se ha visto afectada; además, por sus características el área de la Sierra era considerada como libre de contaminación.

Indicó que esto es consecuencia de la deforestación registrada en diferentes regiones del país, incluyendo la sierra; además del incremento de la basura, sin dejar de lado los desastrosos incendios. Recordó que, en su mayoría, los siniestros fueron provocados por la misma población, quienes realizan quemas agrícolas sin medidas de seguridad, por lo que al salirse de control llegan a los boques.

Abundó que uno de estos incendios continúa activo en las inmediaciones del municipio de Tetela de Ocampo, donde los pobladores, en coordinación con autoridades y brigadas, intentan sofocar las llamas. Recomendó a la población no salir de sus hogares de no ser estrictamente necesario, ni realizar actividades al aire libre durante los próximos días, evitando con ello alguna posible intoxicación o enfermedad.

Pidió a los ciudadanos tomar precauciones y estar atentos a los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades, a través de los medios de comunicación oficiales. Hizo hincapié en que es de suma importancia hacer caso a las recomendaciones, para evitar problemas de salud en niños y adultos mayores.

  • URL copiada al portapapeles