Presentarán un juicio de amparo para exigir medidas ambientales en Atlixco

La población que quiera respaldar esta iniciativa puede hacerlo a través de su firma

El Colectivo Hermanos Serdán presentará un juicio de amparo para exigir al gobierno federal, estatal y municipal medidas efectivas contra la contaminación del aire en el estado de Puebla. La población que quiera respaldar esta iniciativa puede hacerlo a través de su firma, para así poder presentar el documento de forma colectiva.

Miembros de este colectivo señalaron que la primera jornada de recolección de firmas para el amparo se llevará a cabo en el Centro Histórico de la capital poblana, a partir de las 17 horas. Para sumarse, sólo se requiere copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio.

Lee: Incendios y contaminación azotan municipios poblanos

Como antecedente de esta iniciativa, señalaron la presencia de partículas finas suspendidas en el ambiente de la capital poblana. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), el día 14 de mayo el parámetro PM2.5 (Partículas menores a 2.5 micras), registró 128 microgramos por metro cúbico en la estación Universidad Tecnológica de Puebla (UTP).

El valor resultó ser el más alto en las últimas 24 horas, después de revisar los resultados arrojados en el monitoreo del aire en las tres estaciones en funcionamiento en la Zona Metropolitana; además, es el perímetro más cercano a los puntos en los que registraron incendios forestales de larga duración en los municipios de Amozoc y Acatzingo.

Las partículas menores a 2.5 micras son polvos finos suspendidos, como hollín, cenizas, cemento o partículas de metales, que suelen causar daños al sistema respiratorio en caso de una exposición prolongada al aire libre.

  • URL copiada al portapapeles