Líderes del SNTE inventan reuniones en Teziutlán

El caso se suscitó en las telesecundarias de la región IV en Teziutlán; los maestros suspendieron clases por supuestos encuentros

Trabajadores de la Secretaria de Educación Pública adscritos a la delegación D-II-71 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), denunciaron una serie de reuniones laborales que nunca se llevaron a cabo.

Las juntas fueron convocadas por el gremio sindical pero que nunca se realizaron; tenían la encomienda de otorgar descansos a los docentes y trabajadores administrativos por algún tipo de festividad o sólo por no trabajar.

De acuerdo a la información concedida por los denunciantes, este caso se suscitó en las telesecundarias de la región IV en Teziutlán. A todos los trabajadores se les envió un oficio para la reunión general delegacional, misma que tendría lugar el martes 14 de mayo a partir de las 9:30 horas, en las instalaciones de la Telesecundaria Ramón de Campoamor, ubicada en el barrio de Xoloco.

El segundo oficio, con las mismas características, estaba citado para el viernes 17 de mayo en la misma sede. Los documentos no contienen orden del día o los puntos a tratar; sin embargo, ambos fueron firmados por Luis Enrique Murrieta Ortega, secretario de Trabajos y Conflictos y Jesús Melgarejo Lino, secretario de Organización de dicha delegación.

En ambos días fue necesaria la suspensión de actividades escolares en todas las telesecundarias de esta región IV; sin embargo, los maestros señalaron que estas supuestas reuniones sindicales nunca tuvieron lugar, sólo fueron eventos inventados por sus presuntos representantes para evitar acudir a sus centros de trabajo.

De acuerdo con los afectados, este tipo de acciones demeritan el trabajo que los docentes realizan dentro de las aulas. Destacaron que han recibido comentarios negativos por parte de los padres de familia y la comunidad en general, quienes se quejan de los pocos días que trabajan los maestros dentro de las escuelas, siendo que los responsables de las faltas son personas que toman decisiones y da órdenes. 

Recordaron que cuando no se acatan las indicaciones, los profesores son sancionados de algún modo. También explicaron que a estos días no laborales, se sumaron las suspensiones del 15 y del 16 de mayo.

El jueves los líderes sindicales acudieron a Teziutlán a una reunión masiva en la que se entregaron incentivos a docentes con trayectoria, por lo que prácticamente sólo se trabajó el día 13 de mayo con los estudiantes.

 

EXTRACTO DOCUMENTO: Por este medio se les envía un cordial saludo y al mismo tiempo se les convoca a una reunión general delegacional que se realizará el próximo día martes 17 de mayo del presente año 2019.

  • URL copiada al portapapeles