Intentan matar a un activista ambiental

El intento de homicidio sería el rechazo del activista al proyecto hidroeléctrico, según denunciaron unas 14 organizaciones indígenas

Cuatro hombres armados intentaron asesinar al activista Salvador Sánchez Bolaños en su domicilio; al parecer por su oposición al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala.

Las organizaciones señalaron que los autores intelectuales de este atentado fallido habrían sido dos exalcaldes que apoyaron a este proyecto, a través de internos del Cereso de Tehuacán. Los señalamientos se realizaron por medio de un comunicado.

En el texto destacaron que el pasado sábado 18 de mayo, en un domicilio del Barrio de Atexcal, perteneciente a la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlán, aproximadamente a las 21:30 horas y cuando Sánchez Bolaños regresaba a su casa, se percató de que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y con armas largas, ingresaban a su domicilio por la parte trasera. Ante aquella escena, Salvador salió huyendo pues creyó que se trataría de un posible intento de homicidio.

También puedes leer: Asesinan a Leonel Díaz Urbano, líder indígena en Zacapoaxtla

En las últimas semanas, el activista recibió varias amenazas de muerte debido a su labor en defensa de la tierra y el territorio, y su trabajo como radicalista reconocido en la Sierra Negra por su labor en la comunitaria "Radio Tlacuache", medio alternativo e indígena que se convirtió en un medio de información, denuncia y voz opositora al Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala, impuesto por Minera Autlán con el respaldo de la clase política gobernante, detalla el comunicado.

Las organizaciones acusaron que estas amenazas de muerte vienen de internos del Cereso de Tehuacán y sus familias. Directamente señalaron a Victorio Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, quienes se encuentran vinculados a proceso por su participación en la desaparición de Sergio Rivera Hernández.

"Responsabilizamos a los ex alcaldes de Zoquitlan y Tlacotepec de Díaz, Fermín González León y Cirilo Trujillo Lezama, así como de los perpetradores de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, los presos Victorino Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de todos los integrantes de la resistencia indígena contra Minera Autlan y el proyecto hidroeléctrico Coyolapa, Atzala", acusa el comunicado.

Exigieron a las autoridades competentes la investigación y el castigo a los responsables de estos hechos y exigieron a las autoridades competentes se tomen las medidas cautelares que la ley establece para la protección y salvaguarda de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de su familia.

  • URL copiada al portapapeles