Pobladores de Tepeojuma cierran por 2 horas una carretera

El bloqueo se debió a que los habitantes argumentan que en los últimos dos años varias personas han perdido la vida en este tramo

Pobladores de Tepeojuma cierran por 2 horas una carretera
Violeta SÁNCHEZ | Al termino del dialogo se llegó a un acuerdo. Pobladores de Tepeojuma cierran por 2 horas una carretera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pobladores de Tepeojuma cerraron la carretera federal Izúcar de Matamoros-Atlixco, en ambos sentidos, a la altura de las comunidades de El Pedregal y El Paraíso. El cierre duró más de dos horas.

El bloqueo de la carretera se debió a la manifestación de los habitantes, quienes arguyeron que en los últimos dos años varias personas han perdido la vida en este transitado camino.

Habitantes de estas comunidades afectadas exigieron la colocación de al menos dos topes, o en su defecto reductores de velocidad, ante el peligro que representa la cinta asfáltica en este punto. Recordaron que al menos cinco personas han fallecido en los últimos dos años en accidentes viales.

De acuerdo a Félix Orea, una de las afectadas, se informó que desde el año 2017 han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) la colocación de dos topes, para garantizar la seguridad de las personas que a diario transitan por la zona. Señaló que ante la falta de los mismos perdió a su hermana de 13 años, cuando fue arrollada por un conductor que viajaba a exceso de velocidad. La muerte de la menor quedó impune, pues no hubo detenidos ni se señaló a algún culpable.

Lee: Exigen cuentas a extesorera en Zacatlán

El movimiento surgió ante la reparación de las vialidades, obras que empezaron a ejecutarse en los últimos días. Los afectados se percataron de que las obras no contemplaban instalar topes o puentes peatonales, ni siquiera reductores de velocidad, así que consideraron que era momento de manifestarse y externar sus necesidades.

"No hacen caso a nuestras peticiones, por lo que decidimos cerrar la carretera hasta que tengamos una respuesta por parte de las autoridades tanto estatales o federales," puntualizó.

Después de varios minutos de diálogo, se llegó a un acuerdo entre la población y el ingeniero de la construcción de la SCT. Se determinó firmar una hoja-compromiso detallando las necesidades de las comunidades. En el documento se garantiza que lo antes posible se colocarán los topes que fueron exigidos desde hace años.

Después del acuerdo entre ambas partes, se reabrió la circulación en ambos sentidos y dieron paso a los vehículos que se encontraban varados.