Controlan 40% incendio forestal en Acateno

Las acciones de mitigación se lograron a través de brechas cortafuegos, para evitar que las llamas continuaran ganando terreno

Controlan 40% incendio forestal en Acateno
Juan ASCENSIO | Cerca de 45 efectivos los que se encuentran trabajando en el lugar para erradicar las llamas Controlan 40% incendio forestal en Acateno

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Autoridades de Protección Civil de este municipio confirmaron que el incendio forestal registrado en la junta auxiliar de San Juan Acateno de este municipio y que según se presume fue intencional, fue controlado en un 40 por ciento.

Los brigadistas y pobladores de la zona mantienen un trabajo constante, para evitar que se siga propagando. Descartaron que las llamas puedan alcanzar alguna vivienda, pero sí podrían llegar a las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

Alejandro Luna Aquino, director de Protección Civil Municipal, mencionó que esta valoración se hizo al cierre del día miércoles. Las acciones de control se lograron a través de brechas cortafuegos para evitar que el fuego continuara ganando terreno. Desmintió que el fuego pueda llegar a una zona habitada.

Enfatizó que son cerca de 45 efectivos los que se encuentran trabajando en el lugar para erradicar las llamas, además de la gente que no ha sido registrada, pero que por sus propios medios también combate el fuego.

Lee: Reactivan de manera intencional incendio forestal en cerro El Mirador

Se estima que son 12 hectáreas las que fueron consumidas por el incendio. Esperan que en lo que resta del y de acuerdo a los pronósticos, haya la presencia de lluvias y humedad, un factor importante para la mitigación de las llamas.

Recordó que ya son varios días en los que se registra el apagado de este incendio, siendo el día sábado cuando se logró sofocarlo en su totalidad. El día domingo personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo un recorrido para verificar que no hubiera puntos de riesgo, por lo que permaneció apagado cerca de día y medio, para de nueva cuenta reactivarse este miércoles, sospechando así que se trató de un acto intencional.

El incendio no ha podido ser controlado debido a que tiene un terreno de difícil acceso, por lo que es difícil crear brechas cortafuegos para evitar que existan más puntos de peligro.

Apuntó que si bien el incendio no se encuentra apagado, ya está controlado. Solicitó a la población no acercarse a la zona y evitar tirar algún material que pudiera ser detonante para que este tipo de siniestros se sigan generando en esta zona.