Reprochan irregularidades en Zoquitlán

Señalan que el profesor ha sufrido intentos de homicidio y constantes amenazas de muerte por su acompañamiento a los afectados de la Sierra.

"Lo ocurrido el 18 de mayo es un atentado contra mi vida, no resultó como quisieron y afortunadamente sigo aquí", difundió – la tarde de este jueves – Salvador Sánchez Bolaños a través de la página oficial de Radio Tlacuache, medio comunitario en el que el activista colabora, cinco días después de que cuatro hombres armados ingresaron a su domicilio.

La fuente señaló que mucho se ha cuestionado el actuar de la radio de las decisiones y acciones que se tomaron, "todo esto provoco más la ira de nuestros enemigos que hasta hoy sean estado encargando de desacreditarnos de insultarnos y de amenazarnos".

Acusó que lo más grave y preocupante es lo que pasa en la montaña, donde el crimen organizado sigue transitando libremente en Tlacotepec, los cacicazgos que se están dando y lo de la Hidroeléctrica todo conectado… "buscaré las formas para seguir vivo y seguir resistiendo… no al Proyecto Hidroelectrico Coyolapa Atzalan, fuera Minera Autlán de territorio rebelde zoquiteco, justicia para Sergio", finalizó.

Por otra parte, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), anunció hostigamiento y criminalización contra el docente José Luis Leyva Machuca, por parte de la Compañía Hidroeléctrica de Puebla y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla por su lucha consecuente contra el proyecto del Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan.

Puedes Leer: Continúa denuncia contra director de Zacatlán por presunto desvió de dinero

A través de un comunicado, señalaron que Minera Autlán es la beneficiaria de la concesión que impulsa este proyecto que crea violencia, persecución, muerte y deterioro del medio ambiente.

El Maestro Leyva está emplazado a comparecer el día de mañana viernes 24 de mayo a las 11 horas ante el Ministerio Público Federal en la ciudad de Tehuacán. Esto implica que este viernes declaró hoy compareció ante el ministerio público acompañado de Sandino Rivera Espinoza, defensor de derechos humanos y con el respaldo solidario de campesinos y maestros y está en disposición de responder a cualquiera de las imputaciones que seguramente le hacen como parte de la lucha de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN).

Señalan que el profesor ha sufrido intentos de homicidio y constantes amenazas de muerte por su acompañamiento a los afectados de la Sierra Negra contra ese proyecto hidroeléctrico, misma que están servicio de la minera, de que ese consejo magisterial y otras organizaciones democráticas poblanas manifestaron que estarán atentos a los resultados de la comparecencia de este viernes en la lucha de los indígenas, campesinos y maestros de esta parte del Estado.

Exigieron un alto la criminalización de las y los defensores de los derechos humanos y las comunidades en resistencia contra los llamados megaproyectos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes contra defensores del territorio.

  • URL copiada al portapapeles