Reconocen policías falta de capacitación en Teziutlán

Exigen que la FGE dé información general del actuar que deben llevar a cabo, para evitar faltas que permitan la salida de los delincuentes

Reconocen policías falta de capacitación en Teziutlán
Juan ASCENSIO | Reunión de elementos de policías de la Sierra Nororiental. Reconocen policías falta de capacitación en Teziutlán

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Elementos de policía procedentes de 34 municipios de esta Sierra Nororiental, junto con transportistas, solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Teziutlán, brindar información general del actuar que deben llevar a cabo, para no incurrir en alguna falta que permita que los presuntos delincuentes, quienes son presentados ante los ministerios públicos, queden en libertad tras haber sido detenidos.

Ángel Navarro Estrada, delegado de Amotac en Puebla, explicó que lo anterior es una situación recurrente en todo el estado; sin embargo, lo que se pretende en esta región es salvaguardar la integridad y seguridad de familias, de quienes se dedica al transporte y quienes a diario son víctimas de la delincuencia, y cuyos delitos por el robo de camiones y de mercancías no reciben las sanciones correspondientes por presuntos errores de la misma autoridad.

Entre los temas que fueron tratados, se encuentran los lineamientos a seguir para poner a disposición a los presuntos delincuentes, así como los tiempos a cumplir, para que haya una interacción entre la autoridad preventiva, los afectados y la instancia impartidora de justicia, y exista una verdadera coordinación que permita que los responsables reciban la sanción necesaria y evitar que sean puestos en libertad luego de algunas horas y regresen a delinquir.

Lee: Envenenan a decena de perros en Oriental

En el caso de los transportistas, dijo que la intención es que se sientan seguros al transitar por las carreteras del estado, donde en caso de ser víctimas de la delincuencia se les otorgue una verdadera atención. Navarro Estrada recordó que en los últimos años, además de ser víctimas del robo de camiones y mercancías, los choferes se enfrentan a la burocracia y a los abusos que son ejercidos por las empresas grulleras, algunas de ellas operando sin ninguna autorización.

"Por día, son más de 30 camiones que son robados en las carreteras del estado, en el que se recuperan tan sólo 5 por ciento de las pérdidas, pero sin lograr que a alguno de los responsables de los delitos cometidos sean procesados o reciban un castigo, pero la mayoría es puesta en libertad por presunta falta de pruebas, y por omisiones que permiten su libertad".

Esperan que con la coordinación de estas dependencias y las facilidades que ha otorgado el fiscal general Jaime Huerta, se pueda lograr mejorar dichos criterios para que los delincuentes no queden en libertad hasta realizar las investigaciones necesarias, que demuestren su participación en estos robos al transporte conforme a derecho.