Reina la abstención en los cinco municipios con elecciones

En Ahuazotepec, rafaguearon una casilla y dos policías murieron; en Tepeojuma, la gente señaló la compra de votos

Más de 100 elementos de la policía auxiliar y estatal cubrieron la elección extraordinaria de Ocoyucan. La ciudadanía salió a votar en tranquilidad, pese al foco rojo que se esperaba.

El mayor incidente hasta el momento se dio alrededor de las 10 horas, cuando se presentó el candidato de Antorcha Campesina Rosendo Morales Sánchez y un grupo del candidato contrario de Morena, Pascual Tenahua, quien empezó a descalificar al candidato del PRI. Ambos emitieron su voto sin novedad.

Aún así el ambiente en el municipio es tenso, debido a que en la elección pasada el precandidato a la alcaldía por Morena, Aaron Varela, fuera asesinado cuando viajaba a bordo de una unidad, sin que hasta el momento se haya esclarecido la muerte.

Ruben Colotl, asistente capacitador electoral, expresó que en la cabecera se instalaron 19 casillas, que tuvieron buena afluencia de votos.

La ciudadana Rocío Zentle denunció que las elecciones iniciaron con varios retrasos en la instalación de casillas y alta afluencia de votantes, a pesar del clima de tensión que en distintos momentos del proceso han provocado los choques entre los partidos políticos que se disputan la alcaldía; expresó que los observadores electorales de la casilla 858 instalada en la telesecundaria "Juan Navarro" son de otros partidos y no tienen nombramiento.

Las preferencias electorales darían la alcaldía de Ocoyucan a Pascual Tenahua Villa, de Morena, quien en entrevista confío que más de 50 por ciento de la población emitió su voto, contrario de lo que se espera a nivel estatal; sin embargo, Rosendo Morales es el virtual ganador de la contienda.

En calma y con una copiosa votación transcurrió la elección extraordinaria en Mazapiltepec de Juárez para elegir al próximo presidente municipal, así como al gobernador del Estado.

Con algunos minutos de retraso abrieron las cuatro casillas electorales, dos básicas, una contigua y una extraordinaria, sin reporte de incidentes mayores.

Desde muy temprano, los ciudadanos de esta demarcación se dieron cita para ejercer su derecho al voto.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) montaron un operativo especial en el municipio, enfocándose en los sitios ubicados como focos rojos.

Adultos mayores, madres y padres de familia acudieron acompañados de sus hijos, con la intención de inculcarles el ejercicio democrático.

La elección municipal celebrada el 1 de julio del año pasado en Mazapiltepec fue anulada debido a que sujetos armados sustrajeron una urna de la casilla 822 en Rinconada, lo que afectó 20 por ciento de los paquetes electorales.

 El listado nominal en esta demarcación consta de 2 mil 154 ciudadanos en una población de alrededor de 3 mil habitantes.

Domingo Humberto Galicia Escarcega, de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVE), fue el presidente municipal anterior de Mazapiltepec de Juárez.

El municipio de Ahuazotepec fue colocado en la picota como un foco rojo para la realización de la jornada electoral de este 2 de junio; pese a esto, una casilla fue rafagueada y dos policías pérdieron la vida.

Minerva Aguirre, representante del INE en el municipio, destacó que a diferencia de la mayoría del territorio serrano, el abstencionismo fue mínimo, ya que un par de horas antes ya se había contado con más de 50 por ciento del padrón electoral; indicando que el alto índice de participación pudo ser motivado por que además de la elección a gobernador, los ahuazotepenses eligieron al presidente municipal.

Todo el proceso electoral estuvo blindado por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, elementos de la Gendarmería así como personal del Ejército, pero no evitaron al 100 por ciento que la actividad fuera violentada.

Fueron 14 las casillas instaladas, dotadas de 500 boletas, y para el cierre de las urnas e inicio del conteo se solicitó el refuerzo de la presencia del Ejército.

Destacó la presencia de una unidad móvil de la Fepade que recorrió el municipio; sin embargo, no se presentaron denuncias.

En esta contienda electoral participaron, por segunda ocasión, Juan Daniel Ramírez Ramírez por el PRI, Alfredo Ramírez Hernández por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Érik Alvarado Martínez por el Pacto Social de Integración (PSI), quien además es hijo del expresidente Érik Alvarado Bednar quien gobernó el municipio durante 4 años y 8 mese abanderando al PRD.

 

Pese a la tensión que se registró entre los habitantes del municipio de Cañada Morelos, luego de que el pasado sábado un grupo armado presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) circulara por la demarcación y la de Cuacnopalan, las elecciones extraordinarias para elegir al presidente municipal y gobernador del estado se desarrollaron en tranquilidad y con gran afluencia de votantes.

La jornada de sufragios transcurrió en este municipio con señalamientos de acarreo de votantes en la comunidad de San Antonio Soledad, algunos cierres parciales de calles por supuesta mapachería, compra de votos y entrega masiva de copias de credencial; sin embargo, al cierre de esta edición aún los representantes de partidos ante el Consejo Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE) no habían reportado los incidentes de manera oficial.

En tanto estos comicios extraordinarios se desarrollaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad para garantizar la integridad física de los electores, así como hechos violentos como el ocurrido en la pasada elección en donde fue quemado el material electoral, por lo que se contó con personal de la la Gendarmería, Policía Estatal, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y Fiscalía General del Estado.

Durante el transcurso del proceso se suspendió temporalmente la elección en el jardín de niños El Porvenir, debido a que se registró una lluvia que obligó a los funcionarios de casilla a reubicar las cuatro mesas receptoras del voto a salones, ya que se encontraban en el patio de la institución.

La participación ciudadana en la entidad fue escasa, debido a que apenas se contabilizó el 25 por ciento del padrón electoral de toda la entidad.

La totalidad de las boletas que se pretendieron utilizar en esta jornada electoral fue 137 mil; sin embargo, sobrarían alrededor de más de 102 mil.

En el municipio de Tepeojuma, el candidato de Morena a la presidencia municipal Manuel Ismael Gil García dijo que 60 por ciento acudió a las casillas a votar, aunque llegaron elementos de la Policía Municipal, la Policía Federal y Estatal para resguardar la seguridad, que en parte él mismo contrató para las 16 casillas que se instalaron.

Los ciudadanos denunciaron la compra de votos de Morena, cuando su candidato citó a personas en el salón social "Paquita", para entregarles dinero en efectivo.

Circularon algunas imágenes en redes sociales de cómo la esposa del candidato Manuel Gil sale a recibir a las personas para ingresarlas al salón donde les entregaron dinero a los operadores; sin embargo, Manuel Gil respondió que eso fue "totalmente mentira".

Al final, los pobladores esperaron a las afueras de las casillas para conocer resultados de la elección, cuyo cómputo final fue en la sede distrital del INE en Atlixco.

En general, hubo muy poca participación de los habitantes. Algunos dijeron que fue por falta de difusión, pues antes el personal del INE, por medio de comerciales, invitó a la ciudadanía a salir a votar. Otras personas opinaron que no había una buena opción para votar.

*Con información de Ivana TEPEPA

También lee:

 

Con información de Israel CORONA, Eli SANTOS, Juan de Dios LECHUGA, Yomara PACHECO y Ivana TEPEPA

  • URL copiada al portapapeles