Miércoles 05 Junio 2019

En una acalorada sesión de Cabildo, en donde hubo señalamientos hacia integrantes del cuerpo edilicio acusándolos de cobardes y de tener intereses mezquinos, 8 regidores del Ayuntamiento de Tehuacán dieron cabildazo al alcalde Felipe Patjane Martínez, al eliminar del organigrama a la Oficialía Mayor y remover de la titularidad de las comisiones a varios concejales.

Durante la sesión ordinaria, el edil intentó evitar que se votara este punto de la orden del día. Argumentó que antes de realizar la modificación de comisiones, debía efectuarse una auditoría a todas las áreas por parte de personal externo a la Comuna, y dependiendo de los resultados se tomaría la determinación de hacer o no cambios; sin embargo, el grupo opositor se negó y al ser mayoría pidieron su eliminación.

La sesión estaba programada para efectuarse la mañana del día lunes, pero debido a que el edil no se presentó se reprogramó para la noche; se votó por la desaparición de la Oficialía Mayor al cometer supuestas irregularidades. Hasta el momento no se han especificado cuáles fueron. Los regidores aseguraron que la situación está en análisis, pero sus funciones pasarán al área de Hacienda.

La síndico municipal Laura Gallegos Sánchez enfatizó que la ley no permitía el cambio de regidurías, ya que éstas son de carácter permanente; además, no existían fundamentos para ser modificadas.

La regidora de Cultura, Patrimonio Histórico y Educación, Elba García Nieves, quien sufrió la pérdida de dos titularidades de Comisión, pidió a sus compañeros hacer públicos los argumentos de su remoción, ya que sólo se votó por las modificaciones, por lo que aseguró que esta acción se debía a intereses mezquinos.

Lee: Gasta Hacienda de Tehuacán más de 14 mdp en asesoría

Los cambios que se realizaron en las carteras de comisiones del cabildo fueron las siguientes: como regidor de la Comisión de Servicios Municipales quedó Alejandro Villarreal Hernández, quien anteriormente tenía nomenclatura; Elba Nieves García quedó en la cartera de Patrimonio Histórico, perdiendo Educación y Cultura. Francisco Javier Salceda Ruanova, quien era regidor de Obras Públicas, fue removido y ahora ocupará la comisión de Educación; Yesenia Asunción, quien presidía la Comisión de Servicios Municipales, estará a cargo de Obras Públicas. Sara Sánchez, regidora de Turismo y Actividades Sociales, también estará al frente de la comisión de Cultura.

Tras concluir la sesión, el alcalde Felipe Patjane Martínez señaló que las acciones de sus compañeros no serán tomadas como una traición y se acatarán las disposiciones, pues fueron decisiones tomadas por el cabildo.

Señaló que a partir del martes se iniciaría una auditoría a todas las áreas del Ayuntamiento municipal, para dar certeza a la ciudadanía de que los cambios que se están haciendo son para el beneficio de Tehuacán.

Subrayó que las auditorías que se realicen serán cubiertas con recursos propios; es decir, no serán cargadas al erario municipal. En caso de que las investigaciones arrojen irregularidades, se despedirá a los responsables y se procederá contra ellos legalmente.

Respecto al gasto de más 14 millones para asesores, señaló que eso se revisará en la auditoría para que se transparente, pero no dio dar mayores detalles. Negó que no tenga el control de todo lo que pasa en el interior del ayuntamiento.