Viernes 07 Junio 2019

De las más de 360 instituciones de diversos niveles educativos que se ubican en Tehuacán, 40 por ciento presentan deficiencias en su infraestructura, razón por la cual sus directivos solicitaron apoyo al Ayuntamiento. Algunas escuelas carecen de aulas, techados, bardas perimetrales y módulos sanitarios.

El director de Educación, Manuel Tello Valderrama, mencionó que los planteles que se ubican en las juntas auxiliares son los que registran más carencias y tienen necesidades sin cubrir; se buscará la forma de apoyarlos y lograr con ello que todos los estudiantes cuenten con espacios dignos.

Será en el mes de julio cuando el área a su cargo presentará la segunda parte de las solicitudes de obras educativas al cabildo, para que se pueda aprobar su ejecución. En el caso de los salones, también se estará contando con el apoyo del gobierno del estado.

Lee: Derrumbarán árboles para construir Aurrera en Tehuacán

Reconoció que sólo el 10 por ciento de las aulas de estas instituciones tienen techado de cartón o lámina, lo que expone a los alumnos a residir con las inclemencias del clima. Las zonas más afectadas se ubican en las comunidades de Santa Ana Teloxtoc y San Marcos Necoxtla.

Expresó que en el municipio aún se encuentran funcionando dos escuelas con unidades móviles, una de ellas es un preescolar ubicado en la zona alta, y la otra una primaria en la colonia Tepeyac. Sin embargo, se espera que en breve los estudiantes puedan regresar a sus salones, al estar en la última etapa de reparación tras las afectaciones que se generaron por el terremoto de septiembre del 2017.

Manuel Tello indicó que otra de las problemáticas en las escuelas de Tehuacán es que carecen de escrituras, por lo que, ante una recomendación que les emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), apoyarán a los directivos para que obtengan este documento que las legalice por completo.

El hecho de que el 60 por ciento de las escuelas no cuenten con escrituras, no las limita para que puedan ser beneficiadas con algunas obras, ya que la legalización de los inmuebles es un trámite meramente administrativo.