Sábado 08 Junio 2019

En el Ayuntamiento se advierten diversas irregularidades por parte del alcalde Pablo Desiderio Miguel, entre ellas nepotismo, corrupción, altos salarios de servidores públicos y falta de transparencia, acusaron habitantes de San Francisco Altepexi mientras solicitaron la intervención del gobierno del estado.

Francisco Mendoza Gregorio, uno de los habitantes inconformes, expresó que al ver la forma en que está gobernando el presidente municipal y la falta de transparencia en sus gestiones, se le pidió que rinda cuentas, pero ha hecho caso omiso.

"El alcalde todo lo hace a capricho y necedad de él, empezando con que todos los datos e informes los oculta. Al solicitarle que diera datos sobre una obra pública, me dijo que lo consultara en la plataforma," expresó el quejoso, quien entró a la plataforma y no encontró nada. Con ayuda de otros vecinos, realizaron una consulta en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dependencia que indicó que el municipio no cuenta con estos datos.

Refirió que fue alcalde hace muchos años, por lo que tiene conocimiento sobre la administración pública y es por eso que exige cuentas claras, junto con los demás pobladores que se sienten inconformes con la ejecución de obras públicas, pues se asignan de forma directa y no por licitaciones; además, no son avaladas por el Cabildo.

Puedes Leer: Buscarán construir Hospital General

Mendoza Gregorio pidió a las demás dependencias intervenir para analizar la situación de nepotismo que se vive. Los habitantes detectaron a más de 20 familiares del alcalde trabajando en la administración, mismos que tienen sueldos excesivos.

Las anomalías que se registran en la Comuna son constantes. Tan sólo la presidenta del Sistema Municipal DIF, que es la esposa del munícipe, gana 22 mil pesos al mes, siendo que éste es un cargo honorario. Ese salario no fue autorizado por el cuerpo edilicio.

Eduardo Santiago, otro de los inconformes, mencionó que el descontento que tienen no se debe a intereses personales o políticos, y que sólo están pidiendo que el Ayuntamiento trabaje para atender las necesidades de la población y lograr un desarrollo.