Sábado 08 Junio 2019

En un foco de infección se ha convertido el mercado La Purísima de Tehuacán, debido a la proliferación de fauna nociva de ratas y cucarachas, que se ha generado por la falta de fumigación desde hace dos años en este zoco, por parte de las autoridades y ante las últimas lluvias que se han registrado.

Los roedores no sólo hacen sus nidos en los puestos, sino incluso dañan la mercancía, hecho que representa pérdida importante para los comerciantes, indicó la dirigente de Comerciantes Fijos y Semifijos de este mercado, Elvira Trujillo Bolaños.

Detalló que la falta de fumigación, limpieza y taponamiento de las coladeras, hace que este zoco se mantenga en condiciones insalubres, sin embargo pese a que los vendedores han solicitado a las autoridades realizar acciones para sanear y mejorar las condiciones, pero sobre todo eliminar a las ratas, les han argumentado que no hay dinero y que se realizarán, pero no dan fecha.

Lee: Desinteresa a las escuelas promover lenguas maternas en Tehuacán

Mencionó que a esto se suma las carencias que se tienen en alumbrado público, en el piso y la afectación de los drenajes, así como una inadecuada recolección de basura, por lo que las plagas han incrementado.

Indicó que los comerciantes están en toda la disposición de realizar una limpieza en este lugar, tan es así que en semanas atrás los convocaron para lavar el mercado, sin embargo nunca llevaron el agua, que es lo único que pondrían la administración municipal, pues el jabón y demás material correrían por su cuenta.

Trujillo Bolaños manifestó que las condiciones que registra el mercado perjudican alrededor de mil 200 comerciantes que diariamente venden sus productos en el lugar, además de que al estar mal el drenaje con las lluvias muchos han perdido su mercancía, porque el agua se las lleva, ya que se inundan.

Ante esta situación mencionó que exigen que se ponga atención en esta situación porque podría generar enfermedades, además que para ellos representa que las personas ya no acudan a realizar sus compras.