Jueves 13 Junio 2019

El conflicto interno que se registra en la administración municipal de Tehuacán, luego de que un grupo de regidores se pusiera en contra de la forma de gobernar del alcalde Felipe Patjane Martínez y se autodenominaran "G8", sólo está afectando al Ayuntamiento en cuanto a imagen y no en su operatividad, sostuvo la síndico municipal Laura Virginia Gallegos Sánchez.

Mencionó que aun cuando un grupo de integrantes del cabildo se encuentra solicitando la entrega-recepción de las titularidades de algunas comisiones, luego de que se aprobó en una sesión, estás se realizarán hasta que concluya la auditoría de todas las áreas locales.

Comentó que ante la inestabilidad y los problemas internos que se viven, es al alcalde a quien le corresponde tratar de encontrar soluciones y buscar acuerdos, por lo que ha convocado a reuniones con los integrantes del cuerpo edilicio; sin embargo, por cuestiones de trabajo algunas reuniones se suspenden.

Recalcó que la operatividad y personal dependen totalmente del presidente municipal, por lo que no se ha visto afectada. Todas las áreas siguen funcionando, pese a los desacuerdos del cuerpo edilicio.

Lee: Se acabaron las prácticas opulentas: Pérez Popoca

Retienen a regidores

Por más de 30 minutos, cinco regidores del Ayuntamiento de Tehuacán que forman parte del grupo denominado "G8", fueron retenidos en el edificio municipal José María Morelos y Pavón, por policías municipales. Los concejales pretendían salir con documentación que presuntamente presentarían en una reunión que sostendrían en la Secretaría General de Gobierno. Los hechos se registraron alrededor de las 18 horas del martes.

Los regidores que se vieron afectados fueron: Víctor Manuel Canaán Barquet, de Hacienda; Elvira Valderrama Correa, de Industria y Comercio; Alejandro Villarreal Hernández, de Servicios Públicos Municipales; Reyna Alicia Paredes Flores, de Deportes; y Sara Sánchez Mendoza, de Turismo.

Dan de baja a contralora y directora de Planeación

Pese a que el alcalde había señalado que no se daría de baja a ninguna persona de su administración hasta que no concluyeran las auditorías, el día martes se informó mediante un comunicado la destitución de la contralora municipal Zamira Canaán Cerón, así como de la directora de Planeación y Evaluación de Proyectos, Gabriela Sotomayor Lama.

En el comunicado se señala que para cumplir con los protocolos de ejercer un buen gobierno eficiente, transparente y de frente a la sociedad, se decidió llevar a cabo la remoción de la contralora y de la directora de Planeación.

"Tenemos la firme convicción de que los movimientos y los ajustes al interior de mi gobierno son para dar mayor certeza a la sociedad de que realizamos un trabajo y una labor eficiente y adecuada para consolidar nuestra tarea al frente de la administración," subraya el escrito.