Jueves 13 Junio 2019

Integrantes de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, campesinos, estudiantes, así como miembros de la Izquierda Histórica arribaron a la ciudad para mostrar su apoyo a un grupo de más de 50 comerciantes semifijos, quienes exigen a las autoridades municipales que los dejen regresar a vender sus productos en las calles del centro de la ciudad; de lo contrario, realizarán movilizaciones.

Carlos Talavera Pérez y Servando Galindo, presidentes de las organizaciones, manifestaron que debido a que el Ayuntamiento de Tehuacán ha reprimido a los comerciantes ante la supuesta prohibición que existe por la declaratoria de Centro Histórico que realizó el cabildo que presidió Ernestina Fernández Méndez, es que decidieron apoyarlos.

Expresaron que buscarán una reunión con los integrantes del cuerpo edilicio, para plantearles una reorganización del espacio donde se puedan ubicar y continuar con sus actividades comerciales, ya que las ventas son el sustento de sus familias.

Lee: Desairan arquitectos el nuevo Corredor Gastronómico de Texmelucan

Bernarda Gallardo, líder de la agrupación de comerciantes semifijos, manifestó que buscó el respaldo de estas agrupaciones estatales debido al incumplimiento de las autoridades locales; pese a que el alcalde Felipe Patjane Martínez se comprometió en campaña a darles un espacio digno, hasta al momento no ha cumplido.

Indicó que pese a que en constantes ocasiones han buscado una reunión con el presidente municipal, éste se niega a atenderlos y a darles una solución, por lo que exigen que se les permita instalarse en los lugares que anteriormente tenían en la vía pública, mientras cuentan con un lugar para reubicarlos.

Talavera Pérez expresó que harán por escrito la demanda, y en caso de no tener resultados positivos iniciarán movilizaciones masivas en donde intervendrán agremiados de organizaciones estatales de comerciantes; además, pedirán ante las autoridades correspondientes la renuncia del presidente municipal, por su incapacidad para resolver los problemas que aquejan al municipio.