Jueves 13 Junio 2019

En sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes del cuerpo edilicio se negaron a aprobar los estados financieros del mes de mayo, al señalar que no se analizó con anterioridad cada uno de los ingresos y egresos que contenía, por lo que estos documentos tuvieron que ser enviados a la Auditoría Superior del Estado, pero sin las firmas correspondientes de los concejales.

Pese a ser el único tema que se trató en esta sesión, se registró un controversia cuando se solicitó la votación para la aprobación del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, pues la mayoría de los regidores decidió votar en contra y los demás se abstuvieron, mientras que el alcalde Felipe Patjane Martínez fue el único que votó a favor.

Lee: Conflictos perjudican imagen del municipio: Laura Gallegos

El regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, mencionó que pese a que la Comisión presentó el dictamen como lo marca la ley, decidió votar en contra ya que no existía un análisis real de las cifras plasmadas en el documento, por lo que éste se tenía que estudiar.

Comentó que el hecho de que no se firmen los estados financieros no afecta en nada al Ayuntamiento, por lo que fue enviado a la Auditoría Superior del Estado, porque era el último día y esa dependencia será la encargada de emitir algunas observaciones.

El secretario general, Luis Andrés Salgado Arriola, mencionó que no podían dar más información acerca de los temas que se trataron, debido a que la Comisión de Hacienda solicitó que fuera un tema reservado. El hecho fue desmentido por la síndico municipal Laura Virginia, quien mencionó que este tipo de asuntos deben ser dados a conocer a la ciudadanía y transparentarse.