Alumnas toman la Normal de Teteles en protesta

La inconformidad surgió durante el mes de agosto de 2018, cuando la SEP designó a Rafael Castillo Rojas como director de esta casa de estud

Alumnas de la normal rural "Carmen Serdán" de este municipio mantienen tomadas las instalaciones, luego de inconformarse por la falta del cumplimiento a su pliego petitorio. En el documento, presentado en el mes de agosto de 2018 previo al inicio de la administración de Rafael Castillo Rojas, quien funge como director de esta normal, denuncian un presunto desvío de recursos, maltrato y acoso de algunos directivos y docentes contra las estudiantes.

La inconformidad surgió durante el mes de agosto de 2018, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a Rafael Castillo Rojas como director de esta casa de estudios, hecho que fue rechazado por las estudiantes y en protesta tomaron las instalaciones de la normal, hasta tener una alternativa o solución a dicha situación.

Con el fin de permitir que Castillo Rojas tomara protesta al cargo, se les prometió a las normalistas atender el pliego petitorio; sin embargo, las instalaciones fueron abandonadas por las alumnas a principios del mes de diciembre, previo a dar inicio el periodo vacacional, debido a la falta de agua potable dentro de las instalaciones. A pesar de que se denunció la falta del servicio en aquel entonces, no fue restablecido por las autoridades municipales y educativas del lugar.

Lee: Delegado engaña a campesinos de Zapotitlán

De nueva cuenta, las normalistas decidieron tomar las instalaciones desde las primeras horas del martes, sumando ahora la queja por un supuesto desvío de recursos económicos, maltratos y acoso hacia algunas de las alumnas.

Impidieron el ingreso a las áreas de la institución, reiterando que hasta en tanto haya un diálogo con las autoridades de la SEP y se privilegie el bienestar de las estudiantes, permitirán el desarrollo de las actividades.

De manera anónima, se hizo público que la institución recibe 1 millón 200 mil pesos mensuales para la manutención de las alumnas, pero en los últimos meses se ha registrado escasez de alimentos, por lo que algunas alumnas se quedan sin comer por varios días.

Señalaron que la SEP tiene conocimiento de la situación y no ha hecho nada para evitarlo. "Son unas tapaderas, ya saben de la problemática y los malos manejos de los directivos y no hacen nada, Rafael Castillo nos presume que tiene el control en Puebla y que no le harán nada," denunció la una de las fuentes.

Destacaron que han intentado reunirse con autoridades educativas pero la petición les ha sido negada, puesto que por la dirección de esta escuela argumenta que no existe problema alguno.

 Aseguraron que continuarán con su lucha hasta lograr la destitución de Rafael Castillo Rojas. Exigieron que su administración sea auditada, para verificar los manejos de la institución. Si ninguna institución les da respuesta, continuarán con este paro de manera indefinida.

  • URL copiada al portapapeles