Viernes 14 Junio 2019

Luego de que docentes, así como comerciantes, dieran a conocer que son víctimas de cobro de cuotas por parte de grupos criminales, así como de extorsiones, el director general de Gobierno reconoció que sí se están realizando estas acciones criminales como "el cobro de derecho de piso"; sin embargo, no se tienen denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de los afectados.

Refirió que en los últimos 20 días se suscitaron al menos 9 casos de este tipo, en donde propietarios de negocios de Tehuacán y la región han sido víctimas de extorsión o de cobro de derecho de piso, pero hasta el momento no hay denuncias, porque temen que los delincuentes tomen represalias y atenten contra su integridad.

Expresó que se tienen detectados grupos delincuenciales provenientes de otros países, como colombianos, que están asentándose en la ciudad y realizan actividades ilícitas, por lo que se estará trabajando con instancias estatales y federales para desmantelarlos.

La situación de inseguridad es delicada, por lo que solicitan la intervención de las autoridades de la Federación y del estado para combatir este tipo de hechos que están causando daño a la ciudadanía.

Lee: Sin esclarecer 15 crímenes de odio en Tehuacán

Ramírez Hernández mencionó que como autoridades municipales tampoco han recibido de manera formal las denuncias o solicitudes de apoyo; simplemente tienen conocimiento de los casos porque son comentados entre la población.

Recordó que el personal de la Fiscalía de Estado tiene que investigar a fondo a las bandas organizadas; sin embargo, el personal que labora en la zona lo está haciendo en condiciones precarias, pues en ocasiones carecen del material indispensable para trabajar.

Manifestó que la ciudadanía no tiene cultura de la denuncia, ya que de todos los delitos que se registran las víctimas temen a iniciar un proceso, situación por la cual no se puede proceder contra los delincuentes y éstos siguen en las calles.

Aun cuando la Policía Municipal ha logrado el aseguramiento de varios delincuentes en flagrancia, la falta de denuncia limita el actuar de las autoridades.