INE ayuda a elegir a reina de la Feria de las Manzanas

El segundo lugar fue para Yjoavanni Yetzarely, con 651. En tercer lugar fue para Alina Itai, con 200

Con 941 votos (de mil 792), Almairany Magdalena León Carballo se convertirá en la reina de la 79 edición de la Gran feria de la manzana, según los resultados de la elección en la que participó el Instituto Nacional Electoral, que innovó con el uso de urnas electrónicas.

El segundo lugar fue para Yjoavanni Yetzarely, con 651. En tercer lugar fue para Alina Itai, con 200. El proceso de elección se llevó en calma. Tras darse conocer los resultados, a la reina se le impuso la banda e hizo un breve recorrido por el zócalo de la ciudad.

Es de recordar que esta feria es la máxima fiesta en este Pueblo Mágico, aunque es para promover el consumo de manzana, la fruta que distingue a esta demarcación, encaje en la celebración de la virgen de la Asunción, patrona de los horticultores y en cuyo honor se celebra una misa más la bendición de los cultivos de manzana que existen en el municipio.

No hay una fecha exacta de ferias que serían organizado para Zacatlán, la primera en documentarse fue en enero de 1896, conoce crea una comisión especial para organizar la primera exposición regional para la Sierra norte de Puebla, en la que participaron 12 municipios.

No fue hasta 1941 cuando se decidió convocar a una reunión de regidores pública presidida por el entonces alcalde, Agustina Mecano, para planear formalmente el evento. Fue en junio de ese año. La idea principal era reconocer a la manzana producida y los productos que leyese derivan, además de otras producciones artesanales. Dos meses después se llevó a cabo la primera feria de la manzana en la que María del Pilar, de 12 años, fuera primera reina de la manzana. Era de origen indígena, procedente de San Miguel Tenango.

También puedes leer: Eligen a la Reina de las Flores en Huachinango

Actualmente, no solamente atrae turismo extranjero, principalmente procedente de Estados Unidos, sino de estados circunvecinos como Veracruz, Hidalgo, Estado de México, ciudad de México, Tlaxcala, entre otros.

La celebración termina con un gran desfile de carros alegóricos donde participan instituciones, comunidades, comerciantes, etc., que además de mostrar el talento artístico exponen sus productos. Es tradición que se arrojen manzanas durante el desfile y se dice que quien no ha recibido un "manzanazo", no estar en Zacatlán.

  • URL copiada al portapapeles