Muere la primera poblana que fue diputada federal

Fue una estudiante destacada, logrando ser diputada suplente en 1964

A los 92 años de edad falleció la teziuteca Gloria Rodríguez Aceves, quien fuera la primera mujer poblana en ocupar una curul en la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión en el periodo 1967-1970.

Obtuvo el cargo con su militancia del Partido Popular Socialista (PPS), creado por Vicente Lombardo Toledano, con quien emprendió una lucha de izquierda, a fin de resolver algunas de las problemáticas de igualdad generadas en aquellos años en el país.

En entrevista, su hija Gloria Campos Rodríguez, contó que la diputada comenzó en el quehacer político como alumna de Lombardo Toledano, colocándose como una de sus estudiantes más destacadas, logrando ser su suplente en la diputación federal en 1964, es decir, una de las tres veces que este personaje ocupó dicho cargo, para luego en 1967 lograr ser la primera mujer poblana en lograr un escaño dentro de la Cámara de Diputados.

A ello se suman las acciones que llevó a cabo de manera conjunta con su esposo Rafael Campos López, quien gobernó Teziutlán en el periodo 1972- 1975, donde juntos otorgaron respaldo a los sectores obrero y campesino.

También te puede interesar: Normalistas de Tehuacán exigen cuentas a autoridades

Entre sus acciones, participó en un gran número de iniciativas como que la industria farmacéutica se nacionalizara, luchó porque la mujer no se encontrara fuera de la actividad política, destacando la importancia del voto femenino en los procesos electorales.

Estuvo inmiscuida en el triunfo de las mujeres en el año de 1962 en la Revolución Cubana, donde fungió como delegada del PPS en aquel país, donde conoció al Che Guevara y a Fidel Castro, dejando como legado la lucha por la ideología de izquierda y por el activismo ahora del actual ejecutivo nacional

 

  • URL copiada al portapapeles