Miércoles 19 Junio 2019

La violencia intrafamiliar en el municipio de San Gabriel Chilac es fuerte, tan es así que las autoridades municipales atienden por semana entre 15 y 20 casos de personas que son maltratadas físicamente, siendo en su mayoría menores de edad los afectados, sin embargo este tipo de hechos no se denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La alcaldesa, Marisela Martínez Rodríguez indicó que la violencia y el maltrato hacia las mujeres, así como niños de esta población son muy frecuentes, es por eso que su administración está trabajando para aminorar este problema y llevando acciones preventivas.

Expresó que la preocupación que se tiene en este tema, es que son menores de entre 5 y 8 años los que están registrando maltrato físico, así como emocional, y en donde en algunos casos, incluso no les dan de comer, por lo que presentan afectaciones en su estado de salud.

Lee: En Tehuacán se incrementará pasaje en 7.50 y 8 pesos

Los niños son violentados por sus padrastros, sus mismos padres y en ocasiones por familiares, ya que al estar huérfanos, quien se hace cargo de ellos no les da la atención necesaria.

Mencionó que los casos de denuncia son casi nulos en el municipio, debido a que al ser una población pequeña, todos se conocen y nadie se quiere ver envuelto en una situación legal, por lo que cuando se tiene conocimiento de este tipo de hechos, lo que se hace es manejar las cosas con discreción y apoyar lo más que se pueda.

Martínez Rodríguez manifestó que ante esta situación como autoridades municipales se encuentran realizando visitas domiciliarias de dos a tres veces por semana, para verificar si realmente se ha mejorado la calidad de atención del menor, porque otra de las circunstancias que han encontrado es que no los mandan a la escuela.

Refirió que desafortunadamente una de las problemáticas que se tiene en el municipio y por lo que se presenta esta alta incidencia de violencia intrafamiliar, es que todavía prevalece el machismo, es por eso que se trabaja en la concientización sobre todo en las nuevas generaciones.