Protegerán el territorio de los pueblos indígenas en Cholula

Aseguró la organización civil no permitirá que continúen los proyectos que dejó autorizados el exalcalde de San Andrés Cholula

Protegerán el territorio de los pueblos indígenas en Cholula
Agencia Enfoque | En la década de los años 90 fueron expropiadas mil 701 hectáreas Protegerán el territorio de los pueblos indígenas en Cholula

Durante un mitin en el zócalo de Puebla, la organización Cholultecas Unidos en Resistencia, anunciaron que no permitirán que se violen los derechos de los pueblos indígenas.

Xochitl Formacio, integrante de la organización civil, dijo que no permitirán que continúe el programa municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés Cholula, ya que, se han invadido territorio de los pueblos indígenas.

"En menos de 30 años hemos perdido cerca de 40 por ciento de nuestros territorio ancestral y como pueblos indígenas hemos cuidado preservado y disfrutado durante ciento de años", declaró en rueda de prensa.

Aseguró la organización civil no permitirá que continúen los proyectos que dejó autorizados el exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, pues sería la desaparición de sus comunidades.

Comentó que han tenido acercamiento con la presidenta municipal de Morena, Karina Pérez Popoca, sin embargo no confían en que el proyecto frente en los tres años de su admiración, ya que es un periodos muy corto para detener el proyecto.

Xóchitl Formacio dijo que con el proyecto impulsado en la pasada administración, se han perdido 40 por ciento del territorio ancestral, luego de los despojos para la construcción de obras como la Recta a Cholula, el Periférico Ecológico y la Vía Atlixcáyotl, lo que generó la especulación de la tierra por parte de grupos como Proyecta.

Puedes Leer: Realizarán campaña Adopta un perro en San Pedro Cholula

"Nos negamos a desaparecer como pueblos indígenas para convertirnos en una colonia perdida de Puebla o se nos expulse por la especulación inmobiliaria. Déjennos el territorio que queda y confórmense con lo que ya nos quitaron", declararon los asistentes.

Argumentó que en la década de los años 90 fueron expropiadas mil 701 hectáreas para una reserva ecológica, que hoy es Angelópolis, lo cual provocó el aumento del impuesto predial a 30 mil pesos para quien conservaba una parcela con maíz.

Los asistentes dijeron que acudirán hasta la última instancias para impedir el despojo de sus terrenos, ya que, dijeron es injusto invadir terreno que le pertenece a los pueblos indígenas.