Debaten rumbo a consulta del proyecto minero en Ixtacamaxtitlán

Almaden argumentó que construirán una presa de agua fresca con capacidad de 300 mil milímetros cúbicos

Entre rechiflas, porras y gritos, habitantes y organizaciones opositoras al proyecto minero Ixtaca, debatieron con expertos de la Minera Gorrión los alcances ambientales, culturales y en derechos humanos.

En varias ocasiones, los moderadores de la Semarnat tuvieron que poner orden. Inició la minera exponiendo las bondades de la minería y el manejo del agua, que se convirtió en uno de los ejes más controversiales de esta reunión informativa.

Lee: Protegerán el territorio de los pueblos indígenas en Cholula

Almaden argumentó que construirán una presa de agua fresca con capacidad de 300 mil milímetros cúbicos y una de almacenamiento de agua de 1.8 millones de metros cúbicos.

En las ponencias se exhibió que la cantidad de agua que tiene capacidad de almacenamiento proyectado de la minera no encaja con los números presentados, y los acusaron que omitir información sobre el uso de agua subterránea y el ruedo del acuífero Tecolutla.

Hubo tiempo para debatir el marco legal y la normatividad oficial mexicana que la minera dice que aplica, con lo cual los opositores señalaron como omisiones que podría derivar en la cancelación de la concesión de la minera canadiense.

  • URL copiada al portapapeles