Aguacate, producto de lujo en Izúcar y La Mixteca

El precio del aguacate alcanza los 100 pesos por kilo en el municipio de Izúcar de Matamoros y la Mixteca Poblana

Aguacate, producto de lujo en Izúcar y La Mixteca
Agencias | Las amas de casa no podrán adquirir el producto hasta que su valor no disminuya Aguacate, producto de lujo en Izúcar y La Mixteca

El precio del aguacate alcanza los 100 pesos por kilo en el municipio de Izúcar de Matamoros y la Mixteca Poblana, por lo cual las amas de casa no podrán adquirir el producto hasta que su valor no disminuya.

Víctor Hugo, productor de aguacate, detalla que el problema se suscitó por la falta de agua en los campos. Señala que tiene algunos árboles en su predio y que llega a surtir a algunos comerciantes de los diferentes mercados en Izúcar.

"La lluvia llegó muy tarde y la sequía vino a afectar la producción, aunque también las plagas hicieron de las suyas, algunas de mis clientes prefirieron no comprarme por temor a que se les quede por lo caro que está," lamentó Víctor Hugo.

Señaló que el aguacate está muy escaso, por lo que aquí en el municipio no hay suficiente producto para abastecer a la población, mucho menos para el que se traslada a otros municipios.

Lee: Por alza en el precio del pollo caen ventas 50% en Teziutlán

Esta variación de precios se registra en los tres mercados del municipio, como lo es el Mercado "Miguel Cástulo de Alatriste", Mercado Revolución y Mercado de Picos y anexo.

Comerciantes de este producto mencionaron que a principios del mes de mayo, el kilo de aguacate se encontraba entre los 35 y los 40 pesos; sin embargo, a mediados de ese mes se comenzó a incrementar de manera acelerada en el mercado nacional, lo que provocó también su encarecimiento a nivel local.

Comerciantes manifestaron que al disminuir sus ventas, también han optado por adquirir hasta 40 por ciento menos de producto a sus proveedores; es decir, si antes compraban 10 cajas de aguacate, en la actualidad sólo compran 6, para evitar que se les quede.

"En días pasados la gente compraba más de 2 kilos, pero ahora, como ya subió más de 35 pesos, los clientes nada más se llevan una bolsa con tres aguacates pequeños por 25 pesos o algunos de plano ya no lo compran," dijo un comerciante.

"Como ama de casa me doy cuenta a diario, que cada día alcanza menos lo que me da mi esposo para la comida, hoy la carne de pollo también está muy caro, si sigue subiendo todo, qué vamos a comer", dijo la preocupada Miriam Fortoso, ama de casa.