Presentan la 24 edición del Festival de la Huasteca

El Pueblo Mágico de Cuetzalan será la sede de la vigésimo cuarta edición del Festival de la Huasteca

Con la visión incentivar la visita de más de 20 mil personas y lograr una derrama económica de más de 12 millones de pesos, el Pueblo Mágico de Cuetzalan será la sede de la vigésimo cuarta edición del Festival de la Huasteca, el cual se llevará a cabo del 27 al 30 de Junio.

Será un espacio que promueva y difunda la diversidad de expresiones culturales a través de esa milenaria tradición y que reúne a más de 400 participantes, de los seis estados que la integran.

Con el evento, se espera que resulten beneficiados prestadores de servicios, artesanos, comerciantes y población en general del municipio y la región.

En el marco del corredor artesanal que se establecerá en las principales calles de la cabecera municipal se beneficiarán más de 500 artesanos de manera directa e indirecta.  Se estima también la participación de más de 300 danzantes que se presentarán en el centro de Cuetzalan y en la zona arqueológica de Yohualichan.

Lee: Alistan para julio la Expo Flores y Plantas Atlixco

Durante el festival se podrá disfrutar de una amplia gama de actividades culturales como pintura y música; muestras gastronómicas y una exposición de medicina tradicional; todas estas representativas de los 6 estados participantes; además, Sonora es el estado invitado.

En años anteriores, sólo Xicotepec de Juárez había sido sede del festival, cuando se llevó a cabo su 18ª edición. En aquella celebración participaron más de 300 músicos, danzantes, artesanos y promotores. Se realizaron más 60 actividades que fueron de acceso gratuito y todas fueron organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con los estados y los municipios.

Este tipo de eventos promueven el encuentro entre artistas y creadores, fortalecen la identidad de los pueblos originarios, y generan espacios de multiculturalidad. Se espera la presencia de las marchas culturales de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Hay que recordar que la cultura Huasteca se desarrolló en esas entidades. La lengua que hablan es de origen mayense, de la que desciende el idioma huasteco actual, aunque también dominan el idioma Téenek, huasteco, náhuatl y español. Es uno de los pocos que no desapareció con la conquista española y sus descendientes.

  • URL copiada al portapapeles