30 Junio 2019

Autoridades municipales buscarán la forma de reubicar a varios vendedores de alimentos que están en la vía pública, sobre todo a aquellos que se encuentran en sitios insalubres, ya que esto podría provocar enfermedades gastrointestinales en las personas que los consumen. Algunos de los puestos de la zona son denunciados semanalmente, por las condiciones sanitarias en las que se encuentran.

El coordinador de Control Sanitario de Tehuacán, Raziel Rosas reconoció que en las últimas semanas, esta área municipal ha estado recibiendo constantes quejas de puestos de venta de comida que se encuentran ubicados en zonas poco sanitarias, como es el caso de los que se ubican aún costado del Centro de Reinserción Social (Cereso), pues estos también están instalados a un lado de las instalaciones de Control Canino, en donde se tienen alojados a los animales callejeros.

Otros puestos que la ciudadanía ha exigido que se quiten, son los que se encuentran a las afueras de los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que aunque cuentan con tarjetas sanitarias, las condiciones en las que realizan la comercialización de alimentos son poco salubres.

Lee: Reforestarán cerro Techachales para rescatar áreas verdes en Tecamachalco

Refirió que son alrededor de 7 quejas que reciben por semana sobre estos puestos ambulantes o semifijos, es por eso que también, ya la situación se está analizando con otras áreas municipales como es Ecología y Medio Ambiente, así como con Fomento Comercial.

Mencionó que por el momento esta área está tratando de que los vendedores cuenten con su tarjeta y se realicen sus exámenes parasitoscópicos, cuenten con higiene personal, así como también portar gorra, mandil, cubre bocas, entre otras, para disminuir los riesgos de enfermedades por parásitos.

El coordinador de Control Sanitario manifestó que otra de las problemáticas que han observado es que existen puestos que se instalan en zonas en donde hay acumulación de basura o en lugares en donde existe mucha tierra, por lo que se tienen que atender porque los alimentos podrían sufrir de contaminación.