Con producción de berries detuvieron la migración en Huejotzingo

Encarnación Carrillo, iniciador del cultivo de frambuesas, es un inmigrante que regresó de los Estados Unidos y decidió comenzar el proyecto

La colonia San Diego Buenavista, perteneciente a Huejotzingo, es una de las más marginadas en el estado. En la actualidad, 80 por cierto de la población se dedica a la comercialización de frambuesas y zarzamoras, evitando que mil 200 habitantes continúen con la idea de migrar a Estados Unidos. Desde muy temprano, los habitantes de San Diego Buenavista se levantan para iniciar la jornada laboral. La frambuesa, aunque no es un fruto nativo, se da en esta zona de Huejotzingo.

Todo empezó hace 18 años cuando Encarnación Carrillo, iniciador de la siembra de la frambuesa e inmigrante, regresó de los Estados Unidos y decidió fundar el proyecto con apenas unas cuantas raíces de la fruta que trajo del norte. Luego de casi terminar en la ruina, fracasar y soportar las burlas de sus amigos y vecinos por intentar sacar adelante su proyecto en la comunidad se convirtió en el fundador de un invernadero en Buenavista.

Sara Garita, exjuez de paz y una de las fundadoras del Grupo Frutilla, señaló que el hombre tuvo que sufrir mucho y tras varios intentos de trabajar su tierra logró trasformar a la comunidad.

Recordó que el principal problema fue el llevar y adecuar un sistema de riego, ya que en Buenavista carecen de agua, por lo que tuvieron que ingeniárselas comprando pipas de agua o en algunos casos elaborando pipas propias con camionetas y tanques móviles.

Una vez que el proyecto se cimentó comenzó a vender las frutas a sus colegas y a las personas con las que empezó la producción. Hasta el momento, 80 por ciento del impulso económico del lugar corresponde a esta actividad.

Lee: Reactivan empresas de Tehuacán

Por las bondades de fertilidad y cercanía del volcán Popocatépetl, la comunidad de Buenavista es un lugar idóneo para la producción, ya que no es una zona árida y tampoco es una zona caliente. Por su clima templado, la frambuesa puede crecer sin problema en la región.

La colonia de San Diego Buenavista es una de las comunidades más ignoradas de Huejotzingo. Como no es junta auxiliar carece de recursos y servicios básicos; son gobernados bajo el esquema de usos y costumbres que dirige un juez de paz.

La pequeña comunidad de mil 200 personas, aunque sólo unas 800 personas están en la zona debido a la migración, encontraron en la plantación de frambuesas y zarzamoras una fuente económica que detiene el fenómeno de la migración, ya que antes de esto era común que los hombres y jóvenes se fueran en busca del sueño americano.

La exjuez de paz señaló que el Grupo Frutilla está conformado por 14 integrantes de San Diego, entre hombres y mujeres. La producción de berries evitó que cientos de familias arriesgaran su vida y su poco patrimonio, por lo que decidieron quedarse en la comunidad para impulsar este producto que además contiene beneficios para la salud.

José Alfredo Zamora Garita se dedicaba a trabajar en un taxi pero decidió venderlo junto las placas e impulsar su propio huerto que está conformado por 30 surcos, de los cuales obtiene una producción de entre 50 y 80 cajas por temporada de producción. Cada caja se comercializa desde los 150 pesos y en temporada alta hasta en 250 pesos.

Las frutas son más rentables que el maíz

Aunque el municipio de Huejotzingo es ideal para el cultivo de maíz, el abandono de los gobiernos al campo impidió que fuera uno de los productos más rentables, por el arduo trabajo y los altos costos de la semilla y fertilizantes.

La maestra Reyna Xochipa Morante dijo que la mayoría de los agricultores siembran maíz, pero algunos factores como la sequía, las plagas y la falta de apoyo en fertilizante provocan que merme la producción.

Aunque la producción de frambuesas es pequeña, se considera que tiene un mayor rendimiento para los habitantes que el maíz o la fruta de temporal, la cual hoy en día es muy escasa.

"De hecho, la producción de frambuesa y zarzamora en su conjunto supera las 100 hectáreas, lo que ubica a Buenavista en el principal productor de esos frutos en el estado de Puebla," resaltó.

En la zona y con el regreso de los migrantes se están emprendiendo proyectos productivos de economía social, los cuales optan por producir frambuesa y zarzamora, en vez de los frutales tradicionales como la pera, ciruela, chabacano, durazno, inclusive granos básicos como el maíz o frijol, por la rentabilidad y el posicionamiento con los que cuentan.

De Huejotzingo para la República

Aunque muchos venden en tianguis y mercados, como es el caso de Rosalía Rojas Monarca, quien desde muy temprano viaja al tianguis de Huejotzingo para comercializar su producto, comerciantes y consumidores de la central de México y Puebla están interesados en la compra y distribución.

Este producto es llevado a zonas de Puebla capital, centros comerciales y ferias. La mayoría de las personas buscan estas frutas por sus múltiples beneficios para la salud.

Hace algunos años llegaron los promotores del "Programa Prospera". Sara Garita señaló que se comprometieron a bajar recursos para beneficiar a los productores, pero sólo se logró bajar 250 mil pesos, beneficiando a unas 10 familias.

Después de la elecciones todo se quedó en promesas y hoy buscan el apoyo del gobierno del estado para seguir impulsando a la comunidad.

Uno de los principales problemas es que no cuentan con sistema de agua potable y tiene que recurrir a la compra de pipas lo cual representa un gasto de hasta mil pesos por semana, más la compra de potasio y fertilizantes que les ayudan a combatir las plagas.

Beneficios a la salud

La frambuesa no es sólo es una de las frutas más hermosas y deliciosas del mundo, sino también una de las más saludables para nuestro organismo.

Dentro de sus propiedades nutricionales se encuentran el fortalecimiento de los huesos, la prevención del cáncer y el control natural del peso.

Algunos buscan las hojas de este fruto pues preparadas en forma de té ayudan a la relajación.

Además de los beneficios de este fruto, muchas personas buscan las frutas para la preparación de pays, pasteles, postres, agua de frutas, ates y mermeladas. En la región, son utilizadas para hacer tamales y pulque.

  • URL copiada al portapapeles