Recuperarán y marcarán límites territoriales de San Andrés

De acuerdo al síndico municipal Josué Xicale, San Andrés Cholula tendría una recopilación de documentos históricos y jurídicos

De acuerdo al síndico municipal Josué Xicale, San Andrés Cholula tendría una recopilación de documentos históricos y jurídicos para apoyar la defensa de los límites territoriales. Admitió que ante la falta de certidumbre en el tema, las autoridades vecinas de San Pedro Cholula ejercen actos de gobierno en este territorio, además de otras demarcaciones como Puebla Capital y Cuautlancingo.

Josué Xicale habló del inicio de un proceso que comenzó con la investigación en la materia, la cual se espera que finalice en los próximos meses de gestión.

"Vamos a entablar mesas de diálogo con representantes de los gobiernos vecinos de San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan y Puebla, para abordar el tema de la definición territorial el cual, además, representa una exigencia ciudadana. Ya tenemos planos que muestran históricamente hasta dónde llega el suelo sanandreseño y hemos notado que San Pedro Cholula sí ha tenido injerencias en territorio que es de San Andrés, como es en la zona de El Cerrito de la Virgen de los Remedios y la colonia Lázaro Cárdenas," manifestó.

Lee: En Tehuacán nombran a nuevos titulares; falta Contraloría

Por tratarse de un tema que puede generar controversia, pedirán la intervención de la Legislatura actual para que definan los límites. También promoverán el rescate de las zonas que han perdido a causa de la especulación inmobiliaria y por ceder una parte a Puebla Capital, lo que representa 40 por ciento de su territorio.

El síndico se pronunció porque los límites territoriales entre ambos municipios se definan en un escenario de diálogo, asegurando que se requiere contar con una cartografía con estas características y definir la jurisdicción de cada municipio.

"Mucha gente nos dice que nuestro territorio llega más allá y que abarca la gran Pirámide o el Parque Soria. Otros dicen que Lomas de Angelópolis pertenece a Ocoyucan. Lo que nosotros queremos, y por lo que estamos trabajando, es por alcanzar una solución jurídicamente correcta y que dé tranquilidad a la población sanandreseña, que está pendiente del tema y pide soluciones," concluyó.

  • URL copiada al portapapeles