Sábado 06 Julio 2019

Comerciantes de ropa, zapatos, muebles, obreros y proveedores de mercancías que tiene la necesidad de distribuir sus productos en las localidades que conforman el municipio de Yehualtepec, pidieron que el municipio sea considerado dentro de los recorridos de vigilancia a cargo de los elementos de la Guardia Nacional (GN).

El municipio es considerado un foco rojo debido a los enfrentamientos que se registran entre bandas rivales que se disputan las zonas en donde cometen robo de transporte de carga; además, cruza el tramo carretero federal, que es considerado por los transportistas y empresarios como uno de los parajes más peligrosos, por el alto índice de robo de automóviles.

De acuerdo con reportes de la policía, en lo que va del año ocho personas han perdido la vida en hechos violentos. En el periodo de enero a junio se registraron un total de 19 enfrentamientos que han dejado varios lesionados.

Los vendedores pidieron a las autoridades municipales y estatales solicitar que la seguridad del municipio  sea reforzada por elementos de la Guardia Nacional, ya que desde el año 2014 a la fecha el tramo carretero Alseseca-Tecamachalco-Tlacotepec de Benito Juárez se convirtió en uno de los más peligrosos, debido a los asaltos a mano armada al sector trasportista.

Recuerdan sucesos recientes

José Roberto, comerciante de muebles, señaló que todos los días se registran robos en los parajes de la Ladrillera y en la vía del tren, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán. Esta situación se convirtió en un grave problema para el comercio local y externo, que tiene importantes pérdidas económicas, e incluso algunas empresas prefirieron dejar de vender sus productos.

En el primer semestre del año se volvieron comunes las balaceras en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, sobre todo en el centro de la comunidad.

Destacaron que cada vez los enfrentamientos ocurren cerca de zonas comunes, como las dos balaceras registradas el jueves, a unos metros de la zona escolar.

Puedes Leer: Estrangulan y envenenan a 12 perros en Zacapoaxtla

Mario Huerta, comerciante de ropa, dijo que el destacamento de la Guardia Nacional que llegó al municipio de Tepeaca reforzará la seguridad en los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, pero a pesar de tener tres días de su arribo no ha visto ningún operativo de seguridad o recorrido en esos lugares por parte de los elementos.

El sector comercial y empresarial quieren que el municipio de Yehualtepec sea considerado en los operativos y recorridos de vigilancia, para reforzar la seguridad pública, también en la carretera federal Puebla-Tehuacán, que comprende 15 kilómetros de tramo carretero y que es conocido por los ciudadanos como El tramo de la muerte.

Esperan que la llegada de la Guardia Nacional a los municipios de Tepeaca y Tecamachalco sirva para combatir el robo a transporte de carga pesada.