Empresa insiste en construir la represa de Aquixtla

Tlaltempre SPR de RL justifica que tiene como fin suministrar el recurso de agua a productores de distintas comunidades de este municipio

A pesar de tener dos multas, así como un cúmulo de denuncias y quejas en instancias oficiales federales desde diciembre de 2018, -las más reciente fue en junio de este año-, la empresa Tlaltempre SPR de RL ingresó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el proyecto de la represa de Aquixtla, aunque con diferente folio.

La empresa no cita en esta MIA que la representación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la remoción o demolición de esta empresa y el pago de dos multas que suman de 241 mil pesos.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 36, en su página cinco, se estima que la represa, ubicada en los cauces del río Chignahuatzingo en este municipio, se construirá en el arroyo para la captación de aguas pluviales y "beneficiar a comunidades de este municipio".

Lee: Edil subalterno de Tepalcatepec paga para liberar carretera

Aunque la empresa, según la MIA, lo refiere como que apenas se realizará.

La obra, según dicha publicación, tendrá como altura 10.09 metros y una capacidad de almacenamiento de 15 mil 295.10 metros cúbicos y, adicional a la superficie de ocupación de la presa, que tienen la línea de conducción proyectada, con una longitud de mil 229.77 metros y una superficie de 491.908 metros cuadrados.

Incluye un cercado perimetral que se ubicará en la periferia del name de la obra, con una longitud de 999.9 metros lineales. Aunque la empresa, en la misma manifestación de impacto ambiental, reconoce que el proyecto ya tiene un avance de 80 por ciento de la obra, que se encuentra sancionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tlaltempre SPR de RL justifica que tiene como fin suministrar el recurso de agua a productores de distintas comunidades de este municipio como Tlaltempa, Chignahuatzingo, La Loma, El Terrero, San Alfonso y Atexcoco, para el riego de hortalizas en temporada de estiaje.

  • URL copiada al portapapeles