Lunes 15 Julio 2019

Por más de dos horas, los más de 80 elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán suspendieron actividades para exigir a las autoridades municipales homologación salarial, seguridad social y nuevos uniformes, así como revisar las irregularidades que se registran al interior del penal.

Por la manifestación, los familiares de los reclusos no pudieron ingresar al Centro Penitenciario a visitarlos, lo que generó inconformidad. Luego de llegar a un acuerdo con las autoridades, se logró que reanudaran las actividades.

Alrededor de las 8 horas del domingo, durante el cambio de turno, los custodios decidieron manifestarse para exigir mejoras laborales, por lo que restringieron el acceso a las visitas y solicitaron la presencia de autoridades municipales.

Lee: Acusan indiferencia por caso de la represa de Aquixtla

Al lugar arribó el director general de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández; y el delegado de Gobernación en la zona, Miguel Abad Cadena. También estuvieron presentes algunos elementos de la Policía Estatal, para reforzar el perímetro de seguridad ante cualquier eventualidad.

Durante el diálogo que se sostuvo entre custodios y autoridades, los inconformes señalaron que su inconformidad se debía a que no existe homologación de salarios, que carecen de seguro de vida, que no se les ha entregado uniformes y que la alimentación que se les brinda a ellos y a los custodios es deficiente. También solicitaron una supervisión interna, ya que no están de acuerdo en cómo se están conduciendo los comandantes.

Tras escuchar las demandas del personal de custodia, se llegó al acuerdo de que en un plazo de 30 días se resolverán sus peticiones. Recalcaron que el caso de la homologación de los salarios es un problema que dejó la administración anterior, pero a la entrega de uniformes sí se les dará respuesta.