Buscan quitar del mercado de Calpan el clon del chile en nogada

Productoras en el municipio de Calpan denunciaron que se ven amenazadas por la introducción del chile en nogada de origen chino o clon

Productoras en el municipio de Calpan denunciaron que se ven amenazadas por la introducción del chile en nogada de origen chino o clon que se ofrece en algunos restaurantes de la ciudad de Puebla.

En el marco del 16 Feria del Chile en Nogada, señalaron que continúan alistándose para la venta de este platillo, el cual se elabora con productos de la región y tiene su origen en esta demarcación, cuando monjas franciscanas le ofrecieron el suculento platillo a Agustín de Iturbide.

"El comensal es cada día más exigente. Pide el tamaño más grande y de calidad, pero muchas veces le ofrecen chiles clones, lo que afecta considerablemente el sabor. Esa variedad de chiles son más grandes, pero carecen de sabor y su textura es diferente," denunciaron.

Serán más de 50 productoras las que venderán Chiles en Nogada en el Zócalo y el alcalde les dará el distintivo de "casas certificadas", para que así se pueda disfrutar del platillo con la garantía de sabor, calidad y limpieza, ya que debido a la demanda de los visitantes muchas amas de casa ponen puntos de venta adicionales.

Lee: Alerta presencia del mosco de dengue en Tehuacán

Este año se incrementó el precio, por lo que rondará entre los 150 y 250 pesos, según el tamaño; esperan comercializar más de 70 mil piezas durante los primeros tres fines de semana del mes de agosto.

Los expositores y autoridades añadieron que esperan el arribo de más de 100 mil visitantes, quienes podrán degustar de este antojito con los frutos y productos originales de la región.

Para el evento son cultivadas 100 toneladas de durazno criollo, 80 toneladas de manzana panochera y 80 toneladas de nuez de castilla, de acuerdo con los datos de la Sagarpa.

Las organizadoras enseñaron a detectar un chile "clon o chino", ya que es mucho más grande que los habituales, carece del color verde característico, no tiene el mismo sabor y pica mucho en comparación del tradicional que se cultiva en el municipio.

  • URL copiada al portapapeles