Opera escuela de nuez de castilla en Yancuitlalpan

En la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, municipio de San Nicolás de los Ranchos, se encuentra el museo comunitario denominado “Teotón”

En la comunidad de San Pedro Yancuitlalpan, municipio de San Nicolás de los Ranchos, se encuentra el museo comunitario denominado "Teotón" o "Dios Grande", el cual fue creado por la necesidad de exhibir piezas arqueológicas que representan un legado de la civilización que vivió en esta zona hace más de 2 mil años.

En su interior también se encuentra la única escuela de la nuez de castilla en la región, la cual inculca a los niños que asisten en temporada de cosecha de la nuez de castilla.

Santiago Cholula es el único profesor con el que cuenta la escuela. El también promotor de la feria e impulsor de la institución, busca recursos para su preservación.

Lee: Buscan quitar del mercado de Calpan el clon del chile en nogada

Eugenio Sandre Popoca, presidente auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, informó que en este museo que data de mil años antes de Cristo, se imparten clases a niños pequeños sólo en época de la cosecha de la nuez de castilla. Los niños de la comunidad aprenden a cultivar y a elaborar sus propios juguetes a base de cáscaras de nuez, y la gente de la zona crea artesanías que sirven para detonar la economía del lugar.

Explicó que la cultura y tradiciones de la zona han sobrevivido y se transmiten de generación en generación, lo que convierte a Yancuitlalpan en una zona emblemática.

En el marco de la feria del chile en nogada, los representantes del Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos, a cargo del edil Rodolfo Meléndez Meneses, enlistaron algunos de los atractivos que los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer durante su visita. Entre ellos se encuentran los centros vacacionales, el museo del Teotón y la Ermita del Silencio, que representa uno de los miradores más asombrosos en la jurisdicción.

Aunque se celebrarán dos ferias en el mismo lugar, la diferencia entre la de San Nicolás y la feria de Yancuitlalpan es que esta última es considerada la cuna de la nuez de castilla donde cada año, además de la escuela, también realizan concursos y se premia al mejor pelador de nuez de la región y se realiza la venta al público de las artesanías que se elaboran en la temporada.

  • URL copiada al portapapeles